miércoles, 4 de julio de 2007

Educomunicación, acercamiento entre Educación y Comunicación



Hasta la mitad del siglo pasado (siglo XX), Comunicación y Educación caminaban separadamente, siguiendo cada una su propio campo. A partir de entonces, algunos hechos históricos y sociales han tenido un desarrollo acelerado, dando origen a profundas cambios en la relación entre los dos campos, creando en ellos áreas de intersección y de interpenetración cada vez más nítidas. La revolución técnico-científica, la evolución de los canales de producción y la distribución de la información y del conocimiento, la presencia intensa y progresiva de los medios de comunicación en la sociedad, son los principales factores que han hecho posible el acercamiento entre Comunicación y Educación.

El acercamiento de los dos campos es un hecho indiscutible. Hoy se está avanzando en los estudios y en la investigación sobre la inter-relación Comunicación/Educación/Cultura. A esta intersección de campos del conocimiento y del comportamiento social, en algunos lugares, se le ha dado el nombre de Media Education (área de lengua inglesa y Europa), Media Literacy (Canadá). Aquí, en América Latina, está tomando el concepto de Educomunicación, si bien algunos autores hablan de Educación Mediática, Educación mediante la Comunicación y Comunicación Educativa.

Preguntarse cuál es la relación entre Comunicación y Educación, significa reflexionar acerca de la tarea que la comunicación desarrolla en la cultura de los educandos, en su vida diaria, y en la organización de su tiempo. Es indagar sobre las preguntas y sobre las necesidades de los adolescentes y jóvenes frente a los medios de comunicación social. Es considerar en qué modo la cultura audiovisual y desarrollo creciente de las tecnologías están produciendo cambios en la sensibilidad y en los modos de percepción de los cambios. Todo esto nos lleva a analizar tanto nuestras instituciones educativas y de evangelización, como la comunicación de masa en relación con los contenidos que transmiten, como los comportamientos sociales y diarios que suponen y, también, los cambios que se están produciendo en el modo de percibir los acontecimientos y la vida. Es decir, significa analizar el impacto de la cultura audiovisual en la cultura y, por tanto, en la educación y en la pastoral.

Factores que acercan Comunicación y Educación

Ciertamente muchos factores contribuyen a la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de hoy. Educación y Comunicación están entre los más importantes e interfieren constantemente la una con la otra. Por esto, es importante valorar, por un lado, los contenidos que son empleados por las instituciones educativas y, por otra parte, los que emplean los medios de comunicación.
Hay muchas razones por las que la Comunicación está asociada a la Educación.

Veamos algunas de ellas:

Frente a las profundas transformaciones actuales, las instituciones educativas, sobre todo los escolares, viven una situación de crisis. Las teorías educativas y estratégicas que se están elaborando como respuesta a esta crisis, resaltan la necesidad del cambio comunicativo entre profesor y alumno, entre escuela y familia, entre institución y territorio. Por otra parte, los medios de comunicación, con su soporte tecnológico y las posibilidades aportadas por la informática, amplían continuamente las oportunidades educativas.

Además de lo dicho anteriormente, hay otro factor que se refiere a los lenguajes y a sus formas de expresión. El aprendizaje y la educación formal ya no provienen exclusivamente del texto impreso y escrito. Hoy la alfabetización se realiza cuando el niño está ya iniciado en otros lenguajes, sobre todo televisivos. Los más jóvenes se autoeducan, en gran parte, fuera de la escuela. Sus puntos de referencia de conocimiento, imágenes, valores y expectativas, tienen una relación cercana al mundo de la comunicación y a sus mensajes. Basta escuchar los diálogos de los jóvenes para percibir cómo sus conversaciones, incluso las más personales e informales, están influenciadas por los medios de comunicación. Es oportuno recordar que esto sucede no sólo con los adolescentes y los jóvenes. La gran parte de los argumentos de nuestras conversaciones provienen de los medios y están relacionados con ellos.

La influencia sociocultural de los medios en las personas es mucho más profunda y va mucho más allá de la presentación de argumentos a discutir. En términos de educación, es necesario mirar mucho más lejos. Hoy, por ejemplo, la relación del educando con la realidad, tradicionalmente relacionada con su experiencia personal y con su sensibilidad, por todo lo que la familia, y el profesor en la escuela, ofrecía, proporcionando la información y los modelos de interpenetración de la realidad, es muy distinta. El desarrollo de la comunicación audiovisual facilita una visión y un conocimiento mucho más directo de la realidad. Las fuentes de información están mucho más diversificadas. La intervención y la participación hechas posibles por la tecnología son cada vez más numerosas y crecientes. Todo esto lleva a consecuencias en el proceso educativo y en el educando.

Reflexiones sobre nuestra acción

Cómo se puede ver, nuestras obras educativas y de evangelización no pueden dar la espalda a esta realidad y continuar actuando como hacían cuando la situación era muy distinta. Todas ellas son instituciones sociales (escuelas, parroquias, obras de educación popular), y forman parte de la sociedad. La sociedad sufre estas influencias y éstas se reflejan en las instancias educativas. Las instituciones educativas tienen necesidad de darse cuenta, explicar, ayudar a interpretar todo este conjunto de referencias que hoy los niños, los adolescentes y los jóvenes, manejan, a fin de integrarlas; es necesario conocer los diferentes lenguajes y aprovecharse de sus procesos didácticos, pedagógicos y personales.

La educación se propone reflexionar sobre estos problemas. No sólo estudiarlos desde el punto de vista académico e intentar interpretarlos, si no encontrar formas, buscar oportunidades de realizar experiencias de puesta en práctica en la intersección de los dos campos del saber: comunicación y educación. No se trata sólo de que un área use y aproveche aspectos, instrumentos y procedimientos de la otra, si no complementar la una con la otra, establecer nuevas prácticas, reelaborando saberes, reeditando lenguajes, etc.


P.Genésio Zeferino da Silva Filho sdb