La educomunicación se encuadra dentro de un cambio de época que generó la globalización de las comunicaciones, lo cual plantea grandes y nuevos desafíos a los cuales hay que responder con creatividad.
El progreso de la tecnología produjo una digitalización del planeta generando una interactividad e interdependencia de la cultura actual a través de extensas redes mundiales creando un nuevo ser humano electrónico, con una nueva manera de concebir el espacio, el tiempo y la acción.
El impacto de las comunicaciones, tanto para las personas como para la cultura, ha transitado varias etapas impulsando una investigación académica y un nuevo modo de intervención social. La educomunicación relaciona las ciencias de la educación y las ciencias de la comunicación, dos campos que interactúan y ha sido objeto de estudios por parte de la Unesco desde los años setenta. En el documento publicado precisamente por la Unesco "La educación en materia de comunicación" se ponía de relieve la interacción entre los dos campos.
El profesor Ismar de Oliveira Soares realizó numerosas investigaciones sobre la relación educación-comunicación y creó un movimiento en torno a esta temática que tiene su epicentro en América Latina. El punto de partida ha sido el constatar que la comunicación es la variable determinante de la posmodernidad y que influye en todos los sectores de la sociedad: económico, político, cultural, etc. ya que, las redes relacionales provocaron nuevos modos de pensar, vivir, actuar y decidir.
Según el planteo hecho por Ismar de Oliveira Soares, en su Manifiesto presentado en el IV Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen (La Coruña, julio, 1995): "Se trata de un proceso educativo promovido en nuestros países con más o menos ambiciones, a partir de concepciones del mundo, teorías sobre la comunicación y filosofías de la educación; fundamentalmente una utopía que se universaliza y que no consiste en otra cosa que motivar a las personas a que se descubran como productoras de cultura, a partir de la apropiación de los recursos de la información y de la comunicación social".
Y la define como el conjunto de procesos formativos integrados por la educación para la recepción de los mensajes masivos; la educación para la comprensión, evaluación y revisión de procesos comunicacionales; y la capacitación para el uso democrático y participativo de los recursos comunicacionales en la escuela y por personas y grupos organizados de la sociedad.
Soares señala como prioritaria la necesidad de transformación y cambio, tanto de la educación como de la comunicación. La educación deberá revisar sus métodos, enfoques, preparación de agentes... y la comunicación deberá recuperar los valores éticos sustentados por los educadores desestimando las reglas del mercado a las que tantas veces se ve sujeta.
Tanto la educación como la comunicación convergen en la sustitución del modelo de "transmisión" por el de "mediación" pues, no se trata de hacer pasar un mensaje, una información, un contenido, sino de pensar en la apropiación de los conocimientos y reflexionar sobre las interpretaciones de modo relacional.
En la comunicación educativa, el conocimiento construido por el sujeto deriva, ante todo, de sus interacciones con otras personas, especialmente con sus propios pares, pero también con todos los demás componentes del ambiente educativo, inclusive el contexto mediático.
En este sentido no existe un receptor sino un co-constructor que participa activamente, que privilegia el sentido y su elaboración, la colaboración , la reciprocidad y tiene un cúmulo de "concepciones preexistentes" tomadas también de los medios y de la navegación en Internet.
En este esquema se evidencia la importancia de la comunicación interpersonal, raíz de todo proceso de comunicación social, un cierto dominio de la tecnología, una valorización de las capacidades expresivas y artísticas y el compromiso de proyectar los propios valores en vista de la transformación del ambiente, como ejercicio responsable y crítico de la ciudadanía.
La educomunicación propicia la creación de ecosistemas comunicativos de calidad, promueve una pedagogía de ambiente e impulsa la formación sociopolítica, tan necesaria para la obtención de un sistema mundial más justo y solidario.
María Inés Maceratesi
Bibliografía: ECOSAM- Proyecto de Educomunicación Hijas de María Auxiliadora de América
1 comentario:
hola, mi nombre es Daniela y soy Directora de un pequeño Jardín de Infnates, que este año abre sus puertas a esta nueva problemática, la falta de valores, la falta de límites claros en los pequeños y en sus familias.
la pregunta, un tanto ambisiosaes si hay algún camino, que aunque lento, nos conduzca hasta un mejorlugar....
habrá algún proyecto, alguna alternativa que no sea costoso (el jardín practicamente no tiene ingresos, las familiasno poseen en su mayoria trabajo permanente) y nos permita capacitarnos y prepararnos para la vida en conjunto con las familias del jardín. desde ya, muchas gracias.
Daniela
Directora Jardin de Infantes Nº 914. Cañuelas. Pcia. de Bs. As.
Publicar un comentario