lunes, 8 de septiembre de 2008

El Cardenal Bergoglio habló sobre la TV actual


"La TV basura empacha el alma de la gente con esa porquería"

El primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, accedió este domingo por primera vez a una entrevista televisiva por el Canal 21, del arzobispado de Buenos Aires, en el que criticó a la “TV basura” porque, según advirtió, “empacha el alma de la gente con tanta tontería”.

El purpurado porteño, que no hizo referencias a cuestiones políticas, consideró que en esas producciones televisivas “hay una degradación del concepto de belleza, que es manoseado, adulterado y devaluado”.

“Lo bello no va solo si no que va acompañado de lo bueno y lo verdadero, cuando es degradado uno se degrada lo demás”, explicó Bergoglio en una entrevista con Carlos Abad en el programa “Bien Público”.

Tras reiterar que quienes producen esos programas “piensan que si no hay porquería no es lindo y terminan empachando el alma de la gente con esa porquería”, puntualizó que son aquellos que “temen dejar el vuelo rastrero, para volar alto y alimentar el nivel de bondad, verdad y belleza”.

Bergoglio destacó en cambio el humor de Niní Marshall o de Pepe Biondi, que, dijo, “no eran groseros y hacían reír a todo el país”, e incluyó en ese grupo a “la picaresca de Pepe Arias”.

El primado hizo estas referencias tras mirar avisos comerciales ganadores del Festival de Publicidad de Cannes, y definir bien público, nombre del programa, como “las cosas entendidas en función de la suma. Es sumar en una cultura de la resta, porque uno más uno no es dos, siempre es más”, observó.Bergoglio criticó también el “mundo virtual de la palabra” y lamentó que la palabra “haya perdido presencia y todo sea ‘bla bla’, pero las cosas no se hacen”.

El purpurado porteño también se refirió a la “cultura del audífono” que a su entender es “dañina para la salud cultural y espiritual, porque lleva a vivir diciendo ‘yo hago la mía’, porque se impone la prescindencia (del otro), que es resta, y no suma sino que es autorefencialista”.“Los psicólogos deberían estudiar ese mal moderno que es ‘yo me mimo para mí’. El egoísmo no es fecundo, por eso si se sale a caminar es para el encuentro con el otro, no para andar solo”, subrayó.

Bergoglio cuestionó, además, que “sólo se mire al otro en la medida en que me sirve, porque cuando prima lo utilitario en la relación humana no se crece”. El programa “Bien Público” se emite por el Canal 21.

Fuente: DyN

No hay comentarios.: