miércoles, 1 de agosto de 2007

Absurdo debate entre creacionismo y evolucionismo, dijo el Papa




Roma, (Italia), 1
1 Ago. 07 (AICA)

El debate entre el creacionismo y el evolucionismo es "un absurdo" ya que la teoría de la evolución puede coexistir con la fe, sin embargo, la evolución no responde a todas las preguntas del ser humano, en particular, sobre el sentido de la vida, afirmó Benedicto XVI al responder a la pregunta de un sacerdote sobre la crisis de sentido entre los jóvenes, en un encuentro con 400 sacerdotes de las diócesis de Belluno-Feltre y Treviso, el 24 de julio en Auronzo, localidad de los Dolomitas donde el Papa estaba pasando unos días de descanso.

“En un primer momento parece que no necesitáramos de Dios, es más, que sin Dios estaríamos más libres y el mundo sería más grande. Pero después de un cierto tiempo, en nuestras nuevas generaciones, se ve lo que sucede cuando desaparece Dios”, respondió el Papa.

“El gran problema es que si Dios no existe y no es el Creador de mi vida, la vida se convierte en un simple pedazo de la evolución, nada más, no tiene sentido por sí misma”, añadió. “Por el contrario, yo tengo que tratar de dar un sentido a este pedazo de ser”, explicó.

“Veo que en Alemania y en los Estados Unidos se da un debate bastante duro entre el llamado creacionismo y el evolucionismo, presentados como si fueran alternativas que se excluyen: quien cree en el Creador no podría pensar en la evolución y, por el contrario, quien afirma la evolución debería excluir a Dios”.

“Esta contraposición es absurda, pues por una parte hay muchas pruebas científicas a favor de una evolución que se presenta como una realidad que tenemos que ver y que enriquece nuestra conciencia de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todas estas preguntas y no responde, en particular, a la gran pregunta filosófica: ¿de dónde viene todo? ¿Cómo se ha emprendido un camino que llega finalmente hasta el hombre?”.

“Me parece muy importante -explicó-, que la razón se abra más, que vea estos datos, pero que también vea que no son suficientes para explicar toda la realidad”.

“Hemos sido concebidos y queridos y, por tanto, hay una idea que me precede, un sentido que me precede y que tengo que descubrir, seguir y que en último término da sentido a mi vida”, subrayó. Esta visión, aclaró, es necesaria para comprender también el sentido del dolor.

“Es importante hacer que los jóvenes descubran a Dios, hacer que descubran el amor verdadero, y hacer que descubran también la bondad interior del sufrimiento, que me hace más libre y más grande”.

Cuidar la Tierra si queremos sobrevivir

El Santo Padre también urgió a los sacerdotes a cuidar la Tierra. Instó a todos a "escuchar la voz de la Tierra" o arriesgarse a destruir su misma existencia.

"No podemos hacer lo que queramos con nuestra Tierra, que nos fue confiada", dijo el Papa. "Tenemos que respetar las leyes naturales de la creación, de la Tierra, aprenderlas y obedecerlas. Esta obediencia a la voz de la Tierra es más importante para nuestra futura felicidad que un deseo del momento.

Nuestra Tierra nos está hablando y tenemos que escucharla para descifrar su mensaje si queremos sobrevivir", indicó Benedicto XVI.+


No hay comentarios.: