jueves, 10 de julio de 2008

La importancia del agradecimiento

Acerca de la Capacidad de Agradecer
(Taller)

En el marco de su Campaña “Educar para la Convivencia”, que tomó como eje de la actividad el último pictograma del Afiche con las Reglas Básicas de Convivencia I, la Asociación Argentina para la Infancia, elaboró la siguiente propuesta educativa:
Ser capaces de agradecer es una de las expresiones concretas del reconocimiento de la existencia del bien y de lo bueno, lo que a su vez inspira una mirada positiva sobre lo que sucede alrededor nuestro en la cotidianeidad del día a día.

¿Cómo transformar esta idea en una norma de conducta? Una posibilidad es dialogar ampliamente con los niños respecto a la importancia de pensar acerca del agradecimiento, sentir agradecimiento y expresar agradecimiento, y darles la oportunidad de poder experimentarlos.

Se trata de llevar a cabo actividades educativas que permitan a los chicos

1) Captar la realidad cotidiana de diferente manera.
2) Estimular su capacidad de agradecer a la familia y al entorno cercano.
3) Desarrollar su propia capacidad de reflexionar acerca de los efectos que el dar las gracias ejerce no sólo sobre quien recibe el agradecimiento, sino muy especialmente sobre quien lo expresa, es decir: él mismo.

Objetivos a lograr:
1) Desarrollar la capacidad de identificar aspectos positivos en su propio entorno.
2) Evaluar los efectos que produce el dar las gracias sobre los vínculos recíprocos de cada uno con los otros.
3) Concretar una experiencia de manifestación de agradecimiento, con variedad de motivos y en variedad de formas, hacia diversos destinatarios.

Cuestiones a analizar con los niños y niñas:

a) ¿Por qué sería bueno que yo sea agradecido?

b) ¿Por qué cosas sería bueno que yo agradezca a mi familia?

c) ¿De qué diferentes modos se puede manifestar el agradecimiento? Se puede agradecer de diversos modos: palabras, dibujos, abrazos, besos, regalos, flores, etc. ¿De qué depende que yo elija uno u otro?

d) ¿Cómo me siento cuando doy las gracias?

e) ¿Qué les sucede a los otros cuando uno les agradece?

En el proceso de agradecer hay tres pasos:

- Pensar acerca del agradecimiento,

- Sentir agradecimiento.

- Expresar agradecimiento.
Para evaluar:

¿Te parece que siempre deberíamos seguir esos tres pasos?

¿Qué agrega cada uno de los pasos?

Actividades:

A nivel de la familia:

1. Elijan un integrante de vuestra familia, cercana o ampliada, o a alguna persona significativa relacionada con vuestra familia (por ejemplo: un médico, un vecino, alguien que los haya cuidado) a quien quisieran manifestar agradecimiento.

2. Planifiquen cómo van a agradecer a esa persona que eligieron, y expresen vuestro agradecimiento utilizando materiales tales como papeles, cartulinas, lápices de colores, fotos. Pueden elaborar una carta, una tarjeta de agradecimiento, un dibujo, una poesía.

3. Traten de recordar cómo fue el momento en el cual se encontraron con esa persona, y le manifestaron el agradecimiento, y, si pueden, tomen una fotografía. Escriban en una hoja cuál fue el efecto que, según vuestra opinión, produjo en esa persona el agradecimiento que ustedes le manifestaron. Guarden la hoja con vuestra opinión, y la foto, si la tomaron, en un álbum de recuerdos de la familia.

A nivel de grado /escuela:

1. Elijan entre todos los chicos del grado a alguna persona o institución significativa, relacionada con vuestra escuela, o a varias, a quien ustedes como grupo quisieran agradecer.

2. Planifiquen entre todos cómo van a agradecer a las personas o instituciones que eligieron, y decidan de qué modo les expresarán vuestro agradecimiento.

3. Traten de recordar cómo fue el momento en el cual expresaron el agradecimiento, y, si pueden, tomen una fotografía. Escriban en una hoja cuál fue el efecto que, según vuestra opinión, produjo en esa persona o institución el agradecimiento que ustedes le manifestaron. Guarden la hoja con vuestra opinión, y la foto, si la tomaron, en un álbum de recuerdos de la familia.

4. Coloquen la hoja con vuestra opinión, y la foto, si la tomaron, en el álbum de recuerdos del grado o de la escuela. También pueden armar un panel en el cual se colocarán todos los comentarios que escribieron los alumnos de todos los grados de la escuela, y las fotos, si es que las pudieron tomar.

A nivel comunitario:

Se podrá organizar una muestra para exponer los paneles con los comentarios de agradecimiento que hayan armado diversas escuelas, y las fotos, si es que las pudieron tomar.

Se podrá acompañar esta muestra con actividades artísticas y culturales, en las cuales participen los alumnos y sus familias. (*)

(*) http://cms.education.gov.il/EducationCMS/Units/Yesodi/Hevra}. Este sitio pertenece al “Departamento de Educación para la vida en sociedad” correspondiente al Sector de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Estado de Israel.

Traducido y adaptado por Mirta E. de Malbergier
Licenciada en Ciencias de la Educación – UBA.

Fuente: Asociación Argentina para la Infancia

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