domingo, 3 de agosto de 2008

La joven vida de Juno, un recurso para trabajar educación sexual en la escuela


Esta producción independiente que alcanzó records históricos de taquilla en los Estados Unidos nos invita a conocer -en medio de un contexto entre cómico, irónico y sarcástico- a Juno MacGuff (Ellen Page), una singular, intrépida, honesta -dice lo que piensa sin vueltas- y despreocupada (eso es lo que aparenta) adolescente de 16 años que queda embarazada luego de tener su primera relación sexual con Paulie Bleeker (Michael Cera), un impávido, pero a la vez seductor, compañero de la escuela.




Luego de tres tests de embarazos, a la joven protagonista (a quien ya catalogan como "sexualmente activa") no le queda otra que asumir semejante e inesperada consecuencia, producto de una tarde de aburrimiento.

Ante la evidencia, Juno comienza a pensar qué hacer con la situación que debe enfrentar y entiende que lo primero que deberá hacer será hablar con su padre y su madrastra, quienes la contienen y la ayudan a discernir.




Por lo pronto, Juno descarta la posibilidad de un aborto aunque, lo considera su primera opción, decidiéndose por la adopción. En principio idea un plan junto a su mejor amiga Leah para encontrar (mediante los avisos clasificados) a la pareja de padres perfecta para el bebé que está por nacer, ya que Juno sabe muy bien lo que quiere y es muy consciente de que no podrá hacerse cargo de la criatura.

¿Quiénes son los elegidos? Mark y Vanesa Loring (intepretados por Jason Bateman y Jennifer Garner, respectivamente), un matrimonio que vive en los suburbios, cultos y de buena posición económica, que desean adoptar a su primer hijo ya que ella no puede concebir. Él es un desestructurado compositor de jingles que aspira a ser estrella de rock, y ella por el contrario, una mujer que demuestra con mucho ímpetu sus deseos de ser madre.




Una vez que Juno los contacta, comienza a visitarlos asiduamente para conocerlos, inclusive los visita con su padre y advierte algo que la inquieta en la relación de la pareja. En ocasiones se presenta en la casa de la misma y encuentra a Mark solo y juntos tocan la guitarra y compartesn su gusto por la música y los grupos musicales viéndoselos como dos adolescentes.

Pero a medida que Juno avanza con su embarazo, la unión de Mark y Vanessa comienza a resquebrajarse. Y así como el otoño se convierte en invierno, y el invierno en primavera, los cambios físicos de Juno son el espejo de sus profundas modificaciones interiores.

Con una intrépida agudeza intelectual, muy diferente de la típica angustia adolescente, y gran firmeza de carácter (ella está completamente desprovista de estereotipos), Juno encara y resuelve sus problemas, desplegando una sólida madurez, totalmente inesperada en alguien de su edad.

Así se va dando cuenta de las desavenencias producidas en el matrimonio de Mark y Vanessa debido a la inmadurez de Mark quien comunica a su mujer que no se siente preparado para ser padre. Enojada, Juno escapa de la casa y trata de resolver la situación. Así transcurre el tiempo hasta que finalmente nace el bebé.



Juno pasa por el parto con mucho temple y acompañada por su familia y también por el jovencito con el que tuvo su relación sexual. Los dos descubren que se aman pero también que son muy jóvenes para enfrentar la crianza de una criatura.

Finalmente entregan al bebé a Vanessa porque consideran que es la que está realmente preparada para ser madre.



Acompañada por una buena música, un excelente guión y un delineamiento de personajes que se complementan a la perfección, "La Joven Vida de Juno" narra con mucho sentido del humor (cuenta con diálogos muy graciosos) el paso de la adolescencia a la adultez, y aborda un tema serio como lo es el embarazo adolescente y lo que trae consigo, pero de una manera distinta y a la vez optimista.

Vale la pena destacar la actuación de todo el elenco de esta película, pero principalmente hay que mencionar el notable desempeño de la actriz canadiense Ellen Page (algunos la reconocerán por su papel de Kitty Pryde en "X-Men 3: La Batalla Final" o en el film "Hard Candy"), quien se roba la película con su naturalidad, frescura y su talento para encarar a este personaje que le otorgó varias nominaciones como mejor actriz protagónica en los distintos festivales independientes, en los recientes Globos de Oro, SAG Awards y Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuente: Cine y Más: www.cineymas.com.ar
Agradecimiento: María Gabriela y Juan Pablo Losino/Cine y más...

"La Joven Vida de Juno" contó con la dirección de Jason Reitman y se basa en un guión de
Diablo Cody.



Comentario:

Una película digna de ser exhibida en las escuelas, a chicos adolescentes, porque es la etapa del despertar sexual pleno, en el que fluyen las emociones y las sensaciones sin llegar a medir la consecuencia que pueden ocasionar si se dejan sin un freno. La película, a mi entender, es una lección de educación sexual con todo lo que ella debería contener: actitud de la familia frente al embarazo adolescente, los valores que cuentan al momento de resolver la situación, la búsqueda responsable de una salida apropiada, la involucración de todos los "actores" y la necesidad de la reflexión, el discernimiento y la responsabilidad antes, durante y después de la relación sexual, del embarazo, del parto y de la vida posterior a llevar adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos María Ines
Gracias por recopilar y organizar los recursos audiovisuales con los que podemos contar los profesiores para apoyar nuestra tarea de guias en cada etapa de la vida de los estudiantes. Podrias reseñar alguna pelicula que trate de la vida de los seres humanos con discapacidad.