miércoles, 19 de marzo de 2008

Mediación y negociación, herramientas para contener la violencia


La negociación y la mediación constituyen métodos preventivos de la violencia. La presencia de un conflicto constituye una oportunidad para revitalizar principios esenciales para la vida de una comunidad como: la responsabilidad social e individual, la participación democrática y la búsqueda cooperativa de soluciones.

La negociación y la mediación son los métodos adecuados en los que los actores sociales promueven procesos más dialógicos, constructivos y pacíficos en las relaciones humanas

Todas las personas están capacitadas para aprender a negociar utilizando técnicas de comunicación que ayuden a escuchar, entender, explicar y practicar un ida y vuelta que se oriente a lograr a una solución a los problemas que satisfaga a todos,

¿Es posible actuar preventivamente?

Sí, para ello es indispensable el conocimiento de estos modos de resolución pacífica de conflictos. No se trata solamente de actuar cuando el conflicto aparece, sino de buscar enseñar cómo se pueden resolver los conflictos, aún antes de estallar.

La negociación y mediación actúan preventivamente porque son procesos colaborativos a través de los cuales, las partes pueden explorar constructivamente sus diferencias, buscando soluciones más allá de su propia visión. Desde la enseñanza de técnicas de comunicación específicas se puede prevenir al violencia en la escuela.

Objetivos

La resolución pacífica de conflictos tiene como principal objetivo promover la paz previniendo hostilidades. En la escuela, la enseñanza de habilidades sociales de resolución de conflictos, hará que se valorice el respeto, y el valor de la palabra empeñada.

Los objetivos más importantes de la negociación colaborativa y la mediación en la escuela son:

Respeto de los derechos
Tolerancia de las diferencias
Conocimiento de las propias fortalezas al servicio de las relaciones interpersonales
Valoración de la autoestima, la diversidad y la dignidad
Utilización del pensamiento crítico de manera constructiva
Manejo constructivo del conflicto
Resolución de los conflictos de manera colaborativa
Facilitación de la comunicación
Adquisición de habilidades para la solución de problemas
Posibilitar la llegada a acuerdos eficaces de posible cumplimiento
La negociación colaborativa y la mediación en la escuela, protegen los vínculos, mejoran la comunicación y construyen una nueva realidad.

Qué es la Negociación:

La negociación es un proceso comunicacional en el que se trata un conflicto buscando el mejor de los resultados. Se trata de un procedimiento informal que se establece entre las partes afectadas con reglas flexibles, las cuales pueden ir cambiando según el momento en que se encuentra la negociación.

Quienes acuden a un procedimiento de este tipo, generalmente son personas que se conocen; familiares, amigos o integrantes de algún grupo o equipo de trabajo.

Generalmente los que negocian son los directamente afectados por el conflicto sin terceros que actúen de facilitadores.

La negociación se puede encuadrar dentro de las siguientes características: ser suave, dura o basada en principios.

Negociación suave o blanda: se privilegia la relación antes que los propios intereses. Este tipo de negociación es habitual en conflictos familiares.

Negociación dura, llamada también intransigente: en la cual las partes generalmente no ceden hasta obtener lo que quieren, se ven unos a otros como adversarios buscando ganar o ganar; se endurecen las posturas haciendo uso exhaustivo de la presión.

Negociación por principios o intereses : las partes tratan de negociar cuidando los intereses de ambos, de tal forma, que todos los involucrados vean satisfechas sus demandas.

En la negociación basada en principios o intereses las partes se ven como colaboradoras, como socios en busca de la resolución de un problema y buscan un resultado coherente que satisfaga a ambas partes eligiendo el mejor método de solución, escuchando opiniones y evitando las presiones.

En la negociación colaborativa se manifiestan los valores de las personas que buscan una solución posible y satisfactoria para ambos: respeto, apertura, tolerancia,cooperación y escucha activa que son la clave para llegar al acuerdo.

Qué es la Mediación

Se trata de un proceso de negociación asistida, confidencial e imparcial en el que todos ganan ayudados por un mediador que hace las veces de facilitador de la comunicación. Se van fijando pautas y reglas de funcionamiento durante el proceso hasta llegar a una decisión y resolución voluntaria del conflicto. Durante el desarrollo del mismo, las partes involucradas van adquiriendo habilidades y aprendizajes para la resolución de problemas.

De todo lo que antecede, podremos deducir el por qué hoy se insiste tanto en el tema de los valores y se coloca el acento en el diálogo como el instrumento clave para el entendimiento entre las personas, pueblos y culturas.

Sin diálogo no hay posibilidad de acceso a la paz porque es la única manera civilizada y no violenta de llegar a establecer acuerdos. Es un trabajo más que tenemos que estar dispuestos a realizar que requiere una capacidad de autodominio, autoeducación y flexibilidad al cambio para aceptar lo único e irrepetible de cada conflicto y de cada persona que hará que cada situación se aborde desde la originalidad que le es propia.
Autor: María Inés Maceratesi

1 comentario:

Anónimo dijo...

El día 8/07/08, Joan Carreras escribió:
Hola, María Inés: felicidades por el blog Pilares básicos. Lo he linkado al mío, en la sección "La familia es el tema". Quizá te interesa también mi blog y -ojalá también- participar en él cuando lo estimes oportuno. Date un paseo por él para ver si te convence. familiaenconstruccion.blogspot.com

Te he encontrado a través de Motigo y veo que la familia está poco tratada en la mayoría de los países: por eso, enhorabuena por tu trabajo.

Joan Carreras