miércoles, 10 de septiembre de 2008

El analfabetismo en Latinoamérica


La Unesco sostiene que el analfabetismo en Latinoamérica es ya "residual"

El director del Instituto de Educación de la Unesco, Adame Ouane . afirmó ayer en la capital mexicana que el analfabetismo en Latinoamérica y el Caribe es ya un problema "residual".

En Latinoamérica hay 35 millones de analfabetos, y en la última década creció el alfabetismo del 89% al 91% de la población total, pero continúa significando "un serio reto para la región", apuntó el funcionario internacional.

"Tenemos solamente un nivel residual de analfabetismo con el que la región puede probablemente arreglarse, pero no es un asunto para ignorar porque hay en otros países, por ejemplo algunos del Caribe, tasas de alfabetismo de solo el 74%", dijo.

Ouane manifestó en una conferencia de prensa que hoy es una fecha importante para "llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación del alfabetismo en el mundo y para celebrar los logros en el tema de los países miembros de Naciones Unidas".

"Vivimos en un mundo alfabetizado" dado que la mayor parte de la población del planeta sabe leer y escribir, dijo, aunque advirtió que uno de cada cinco adultos en el mundo carece de estas habilidades básicas, alrededor de 774 millones de personas.

"Esta situación es intolerable", denunció durante su intervención, hecha en coincidencia con la celebración mundial del día Internacional de la Alfabetización.

El funcionario de la Unesco recordó que el alfabetismo es importante en la vida de las personas para que sean partes plenas de sus comunidades y para mejorar la salud, la participación política, la lucha contra el sida y el desarrollo sustentable de los países.

La meta de la Unesco es que entre 2003 y 2012 se haya reducido en el mundo el analfabetismo en un 50%, pero queda "un largo camino por recorrer", aseveró Ouane.

En este sentido, el experto subrayó que hay 35 países en el mundo, 19 de ellos en África, donde el analfabetismo alcanza niveles del 50% de la población.

México será sede el próximo miércoles de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, una de las seis reuniones preparatorias para la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), que se celebrará este año en Brasil en el mes de mayo.

En la conferencia mexicana se discutirán políticas públicas, costos y financiación de proyectos, contenido y distribución de programas, se compararán las mejores prácticas y se analizará la relación del alfabetismo con la salud y los medios de comunicación, entre otras cosas.

El encuentro internacional que se celebrará en la capital mexicana entre el 10 y 13 de septiembre, servirá además para producir una serie de recomendaciones que la región llevará a Confintea.

De acuerdo con datos de la Unesco, un total de 110 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe no han completado su educación primaria.

EFE

No hay comentarios.: