martes, 19 de febrero de 2008

La adolescencia y sus dificultades


Qué es la adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambio tanto para el adolescente que vive la transición como para la familia. En la adolescencia se produce la búsqueda de la propia identidad, los adolescente necesitan explorar el mundo existente más allá de la propia familia y salen a la búsqueda con las herramientas que les han ido facilitando los padres aunque, en ocasiones, pueden ponerse en peligro o perderse en el camino sin encontrar lo que están buscando.


La adolescencia es también una etapa de contradicción. Por un lado vemos que para la familia se trata de un momento de separación en la que los hijos adquieren mayor autonomía. Paulatinamente y progresivamente van responsabilizándose de su propia vida y alejándose del núcleo familiar.

Pero al mismo tiempo, necesitan a sus padres más que nunca. Necesitan percibir la seguridad del hogar para poder salir a explorar el mundo y volver al refugio en caso de necesitarlo.
Todavía no son adultos pero ya han dejado de ser niños, quieren crecer y empezar a serlo pero les cuesta. Por otro lado a los adultos también les cuesta perder el tipo de relación que tenían con ellos cuando aún eran niños.

Responsabilidad de los padres

La misión y responsabilidad de los padres consistirá en afrontar el desafío de convertirse en guías ofreciendo alternativas y lugares de búsqueda, siendo a la vez, el freno o control que minimice los riesgos ante los peligros externos.Los cambios y adaptaciones que se producen en el seno de la familia en el momento de la adolescencia son vividos como una crisis que puede suponer un gran malestar para los miembros de la misma, aunque también se puede aprovechar esta crisis como una oportunidad para plantearse nuevas formas de relación, aprender a comunicarse con los hijos de una forma diferente y ayudar a que toda la familia evolucione.

La adolescencia es también una etapa en la que se manifiestan algunos trastornos típicos de distinto tipo.

Es característico en esta etapa que se caracteriza por la contradicción y la necesidad de la diferenciación, que aparezcan comportamientos rebeldes y de oposición hacia los padres, que se manifiestan a través del malos modos, conductas agresivas hacia los demás o hacia sí mismos,insultos,agresiones físicas y muchas otras actitudes. En estos casos, en el hogar, la convivencia puede llegar a tornarse muy difícil para todos.

Para los adolescentes, el grupo de amigos se va haciendo cada vez más importante pudiendo constituirse en una fuente de conflicto y, en ocasiones, puede sentirse perdido ante el establecimiento de nuevas relaciones.

En estos casos, será de suma utilidad trabajar con los recursos personales que todavía no han aprendido a manejar para que sepan desenvolverse en el mundo externo a la familia y ayudarlos, entre todos, a construir relaciones enriquecedoras con los demás.

No podemos olvidar en este punto, que el "bullying", es un nuevo concepto surgido en la sociedad actual en los colegios e institutos. Está relacionado con el acoso que sufren algunos adolescentes y se origina dentro o fuera de estos ámbitos. Ante una situación de acoso moral, los padres no pueden cambiar a los chicos que rodean a sus hijos pero sí pueden, dar un apoyo eficaz a sus propios hijos, para que adquieran las herramientas necesarias para enfrentarse a estas situaciones.

En la adolescencia pueden hacerse presentes también, las primeras manifestaciones de casi todos los trastornos mentales de la vida adulta (depresión, ansiedad, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo, etc) pero, se cuenta con la posibilidad de la prevención. Aún se está a tiempo de tratar un problema y encontrar una solución que no lleve necesariamente a la cronicidad y el agravamiento de los síntomas.

No olvidemos tampoco que existen algunos trastornos en la adolescencia más específicos de la misma como la anorexia nerviosa y la bulimia, y también trastornos de conducta que llevan a consumo de sustancias que pueden acarrear o no una adicción y acompañar conductas de alto riesgo (suicidio), agresividad, peleas con los padres, embarazos no deseados con o sin interrupción voluntaria del mismo, delincuencia, etc.

Fuente: http://www.cbp-psicologos.com

1 comentario:

humberto.bustos@gmail.com dijo...

me aprece muy interesante conocer mas acerca de los jovenes