martes, 7 de agosto de 2007

La educación moral en las distintas etapas educativas


Educación Infantil

Si bien la educación moral propiamente se inicia en fases posteriores, los primeros modelos, usos y costumbres --la vida en el hogar familiar-- entran a formar parte fundamental del contenido de la conciencia. En estas edades, familia y colegio pueden presentar modelos de conducta a los niños (ser ejemplo y ofrecer ejemplos) y promover, a través de la observación e imitación, la adquisición de hábitos que con el tiempo llegarán a racionalizarse.

Es muy importante hacerlo así, atendiendo al período sensitivo del sentido de la justicia (lo que es bueno y lo que es malo), y procurar una educación temprana y preventiva de la conciencia moral. También tienen lugar en esta etapa los momentos óptimos para desarrollar hábitos de orden, austeridad, obediencia y sinceridad, que más adelante se podrán asumir como valores y virtudes.

Lograr hábitos buenos no disminuye la voluntariedad de la acción, sino que la facilita. Es más, han de ser objeto de la formación moral especialmente en esta etapa en la que el niño no es capaz de razonar o de decidir por sí mismo. Poseer estos y otros hábitos buenos de conducta hace más fácil que se capten los principios morales.

Aunque aún no tengan uso de razón conviene combinar la exigencia con el razonamiento de lo que se exige, poniéndose a su nivel.

Esta etapa está llena de afectividad y cobra una especial importancia el clima de auténtico cariño del hogar familiar, no sólo de carantoñas, ni de permisividad. La capacidad de sentimiento en los niños está muy influida por la vivencia y la creación estética: el goce de lo bello en los sonidos, colores y formas puede ser una introducción en el desarrollo moral.

Interesa fomentar los "buenos sentimientos". Fomentar en la infancia actitudes generosas y de preocupación por los demás, por ejemplo, facilitará el desarrollo posterior de las virtudes sociales y ayuda a que los niños empiecen a superar la limitación de su egocentrismo.

Por la misma razón, y porque esta etapa es crucial en la formación del autoconcepto, se debe estar pendiente de no sobredimensionar el sentimiento de culpa en los niños por sus pequeñas faltas.

En estas edades, la educación sexual se realiza a través de los acontecimientos diarios, contestando con sinceridad y sencillez a sus preguntas, según su capacidad de comprender.

Sienten curiosidad por el cuerpo, por lo que la información estará centrada en hechos anatómico-biológicos, como son las diferencias chico-chica, el origen de la vida,(de dónde vienen) ,y el nacimiento (cómo nacen)

Es también el momento de promover hábitos de higiene y pudor manifestados en pequeños detalles de la vida diaria.

* Objetivos:

1) Establecer límites a la actividad del niño, de modo que comprenda que el deseo subjetivo no puede ser absoluto. Mostrar al niño la existencia de unas reglas ajenas a él, que deben respetarse.

2) Desarrollar la capacidad de autocontrol del niño, según se va consolidando su maduración cerebral.

3) Inicio de la formación del carácter mediante el ejercicio en la vida diaria de hábitos básicos:

- orden: en horarios, en actividades, con sus juguetes
- obediencia e iniciativa
- aceptar las reglas de los juegos
- respetar las propiedades de otros
- generosidad: dar y compartir objetos --juguetes, cuentos, golosinas
- austeridad: vencer los caprichos
- progresiva comprensión de las consecuencias de los propios actos
- tratar a los demás como a él le gustaría que le tratasen
- sinceridad
- resolver autónomamente pequeños encargos

* Medios:

Si en todas la etapas va a tener su importancia el ser estímulo para la virtud, el dar buen ejemplo habitual, más aún en la etapa infantil, en la que el niño aprende fundamentalmente imitando.

- Ejercer la autoridad y fomentar la iniciativa. Aunque la obediencia no es el único medio para educar, es uno de los primeros que se necesita utilizar. Sin educación de la obediencia no hay educación de la conciencia: quien no ha aprendido en los primeros años a obedecer a sus padres y educadores, difícilmente será capaz --más adelante-- de obedecer a la voz de su conciencia.

- Rimas, música, canciones, creaciones artísticas..., que desarrollen la sensibilidad y el gusto por lo bello.

- Programa de educación en valores. Conviene que incluya:

- Cuentos y narraciones, ya sea leídos, dramatizados o en video. Es imprescindible que las imágenes y escenas se presenten ante los niños plásticamente (las imágenes arrastran). Además, las narraciones muestran a los niños los papeles que es posible representar en la vida, les ayudan a conocer mejor los entresijos de la sociedad.

- Programa de obras incidentales para la familia y el aula.
- Encargos familiares y de aula.
- Pequeñas renuncias en favor de los más necesitados (algún juguete, etc.).



Educación Primaria

Hacia los seis años tiene lugar el despertar de la razón, y con ella, el de la conciencia moral. Comienza a tener noción de los valores, pero predominan los componentes racionalistas y memorísticos (la regla conocida y repetida muchas veces).

Se da un gran gusto por las reglas, que aplican e interpretan exageradamente. No conviene ironizar ni ridiculizar esos extremismos del niño, que responden a una fase de la evolución de su conciencia. Todo lo que brota por vez primera en la conciencia surge de modo marcado, y después se va configurando. Poner en ridículo, sin más, las exageraciones del niño en la aplicación de las normas morales puede perjudicar la formación de su conciencia.

Hacia los 8 ó 9 años se da un gran desarrollo del sentido moral. Es ya la edad de la diferenciación, empieza a sopesar y analizar los motivos y las consecuencias de las acciones y la conciencia moral se torna más coherente. Su razonamiento depende en gran parte de lo que pueda observar y percibir y se reduce a la comprensión de ideas concretas y ligadas a la realidad que vive. También se desarrolla la capacidad de considerar varias alternativas para resolver un problema y la capacidad de colocarse en el punto de vista del compañero.

Este período constituye la etapa de mayor desarrollo del criterio moral, por el progreso cognitivo, por el creciente poder de interiorización y por el gran número de oportunidades de participación y desempeño de papeles nuevos en todos los ambientes donde el niño se desenvuelve.

Los sentimientos morales se van independizando de los de los padres. Por ende, la vida moral se va relacionando con los preceptos divinos. El desarrollo intelectual alcanzado le facilita la realización de sus propios juicios morales. El pensar analítico facilita el diferenciar el bien del mal y contribuye a una mayor valoración moral tanto de la propia conducta como de la ajena.

La actitud crítica a la que antes hacía referencia se va reflejando en la toma de postura ante los mandatos y prohibiciones de los padres y profesores, que le lleva a observar la conducta de los que le rodean y a regular su vida según lo observado. De aquí la fuerza moral que tiene lo que ven hacer.

La norma de comportamiento es descubierta como algo que tiene valor en sí misma, no sólo como impuesta por los adultos. Esto proporciona una mayor consistencia a la conducta.

La disposición psicológica de esta etapa es óptima para recibir rectamente los criterios morales (claridad mental, objetividad, mayor interiorización, equilibrio psicosomático, confianza, etc.).

Se forman los ideales infantiles, con sus "héroes". Se sienten atraídos por los aventureros, lo valiente y excepcional.








En estas edades --madurez de la infancia, antes de la pubertad--, cuando aún no se dan los problemas típicos de la adolescencia, se puede avanzar mucho en el desarrollo sistemático de capacidades y virtudes.

En el terreno sexual, manifiestan gran curiosidad intelectual, especialmente por las cuestiones relativas al sexo y al nacimiento de los niños. También en este terreno se pone de relieve el afán de exploración y la necesidad de preguntar, propias de estas edades.

Al ser esta una fase de tranquilidad evolutiva, de mayor equilibrio psicológico, la curiosidad intelectual queda satisfecha por la comprensión. Es el momento más adecuado para iniciar una verdadera educación sexual que permita al niño afrontar del modo menos perturbador los problemas de la adolescencia.

En esta etapa se forma la conciencia de sí mismo diferenciada y se configura la personalidad típicamente masculina o femenina. El niño adopta papeles de identificación con uno de los padres, el de su propio sexo. Los intereses se van centrando más en el mundo de sus compañeros que en el de los adultos.

Suelen interesarse por el papel del padre y de la madre en la procreación "cómo entran en el vientre de la madre".

Al final de la Primaria, en la preadolescencia, interesa informarles --adelantándose-- de los cambios que van a sufrir y, de este modo, preparar la pubertad: ganar en amistad y en trato confiado con los hijos, fortalecer su voluntad, afianzar su fe religiosa. Es un buen momento para mantener conversaciones sobre temas actuales que presentan los medios de comunicación (aborto, relaciones prematrimoniales, etc.), extremando la delicadeza y el sentido positivo.

Es necesario contestar, con disponibilidad, las preguntas de forma natural y normal, como a las demás preguntas que plantean los niños, sin adoptar una actitud de disgusto. Con un lenguaje correcto, sencillo, sin metáforas, de modo que pueda comprender la explicación, en un clima de seguridad. Los padres "silenciosos" en este aspecto de la educación, lo presentan ante sus hijos como algo misterioso-vergonzoso.

Los contenidos de enseñanza/aprendizaje de Educación Primaria incorporan los de información sexual, especialmente en las áreas de Conocimiento del Medio Natural y Social, y Religión. Conviene que estas enseñanzas se integren y se informe a los padres con antelación, sugiriéndoles modos concretos de aprovechar la ocasión que les brindan los programas escolares para incidir en este aspecto en las conversaciones con sus hijos.

Cuando son más pequeños no distinguen entre igualitarismo y justicia. Han ido comprendiendo lo que es justo, en parte, a través de las reglas de los juegos y de la obediencia a sus padres. También perciben lo que es "injusto" por la sensación de rebelión que las situaciones injustas les provocan. Hacia los 10 u 11 años, los niños empiezan a darse cuenta que ser justo no tiene por qué ser dar o tratar a todos del mismo modo. Interesa apoyar este descubrimiento ayudándole a considerar las distintas edades y necesidades de sus hermanos o compañeros.

Con el uso de razón comprenden el valor moral de la verdad y son capaces de esforzarse por vivirla, aunque a veces cueste, mostrando con sus palabras y acciones lo que son interiormente. El amor a la verdad se vive ahora como consecuencia de la justicia. Está muy relacionado con la confianza y con el ejercicio de la autoridad de los padres. Los niños suelen tener una gran sensibilidad a ser engañados y una gran facilidad para captar la calidad de la sinceridad de sus educadores. En este campo, como en todos, el ejemplo de los padres y profesores juega un papel fundamental y tanto pueden aprender a amar la verdad como a ser unos excelentes mentirosos.

Les importa mucho lo que los otros piensan de ellos. Surge el sentimiento de vergüenza al saberse juzgado por otro y, más tarde, el miedo al ridículo o a la crítica. Es el momento de enseñar a superarlo para ser capaz de tomar decisiones morales basadas en la verdad, aunque no "quede bien".



La formación moral debe estar impregnada de sentido positivo, evitando un tono de amenaza, que favorece que la enseñanza moral no se asimile y que se ponga del todo en tela de juicio con la pubertad. Además, el sentido positivo evita los escrúpulos.

La enseñanza moral ha de ser dosificada y fundamentada convenientemente. La fundamentación mejor es la religiosa, evitando los dos extremos: abandonar las razones humanas y de conveniencia o querer "meter" a Dios artificiosamente en todo lo que se trate.

En su hogar y en el colegio, el ambiente de disciplina, cariño y seguridad emocional favorece que esta formación vaya calando.

* Objetivos:

1) Lograr en la familia, en el colegio y en el aula un clima moral basado en la justicia, en la sinceridad y en la preocupación por los demás.

2) Fomentar el crecimiento de la persona del niño como agente moral: que aprende, piensa, siente, decide y actúa.

3) Promover el desarrollo de relaciones de cooperación, ayuda y respeto mutuo, frente a un excesivo individualismo y egocentrismo.

Se trata de estimular en cada niño:

- El sentido de auto-respeto y de respeto a los demás.
- La conducta cooperativa con sus hermanos y compañeros.
- La capacidad de ponerse en el lugar del otro.
- El razonamiento moral (los juicios morales).
- La amabilidad.
- El amor a la verdad y la sinceridad.
- La responsabilidad.
- El compañerismo y amistad.
- El sentido de la justicia y la generosidad.
- El hábito de tomar decisiones que supongan llevar a la práctica sus razonamientos o sentimientos morales.
- La reciedumbre y la sobriedad.
- La actitud de participar y de compartir responsabilidades en la familia y en el aula.
- El hábito de cumplir sus deberes cívicos y cooperar en la vida social.
- El darse cuenta de que es fácil decir lo que es correcto, pero suele ser costoso ponerlo en práctica.

* Medios:

- El desarrollo ordinario de las enseñanzas.
- Fomentar la reflexión moral en las conversaciones personales con el profesor- tutor.
- Programa de educación en valores. Conviene que incluya:
- Adquisición de unos conceptos morales básicos, que respondan a sus inquietudes e interrogantes, según su capacidad.
- Comentar razonadamente con los alumnos las reglas morales (objetivo semanal de formación) que se les proponen y concretarlas en pocas y pequeñas normas (obras incidentales) que los alumnos se sientan estimulados a vivir diariamente.
- Dramatizaciones (role-playing) en los que el niño vive el papel de otro.
- Deliberaciones y juicios morales sobre ejemplos de la literatura infantil o de la vida real (pequeños casos).
- Participación de los alumnos en la planificación y evaluación de las actividades de ayuda a compañeros, trabajo cooperativo, servicio social y obras de misericordia. Junto a algunas actividades de solidaridad con los más necesitados (campañas de Navidad, algunas colectas, etc.), debemos fomentar todo lo que supone servicio en la familia y con los propios compañeros, comprensión y ayuda de unos con otros. Si queremos que después estén en condiciones de ser solidarios con obras de servicio, hemos de acostumbrarles primero a que descubran las necesidades de los que tienen al lado y se ilusionen por remediarlas.
- El consejo de curso (a partir de 5º).
- Encargos del aula.
Es la edad de oro para los "encargos". Pensar encargos más serios, de auténtica colaboración: decoración de la clase, organizar campeonatos. Evitar encargos inútiles: procurar que tengan qué hacer todos los días y varias veces al día.
- Creación de modelos a través de la literatura y cine infantil.
En las actividades de diálogo y reflexión sobre lo leído o visionado, no se trata de presentar sólo lo bueno, sino también y con toda claridad lo malo y que ellos mismos entiendan y razonen por qué es bueno o malo, sin interrumpir continuamente las narraciones con consideraciones moralizantes, que les aburren. Las narraciones deben resultar ágiles, con vida.

Han de ser interesantes, ricas en acontecimientos, vicisitudes y caracteres; y presentar sentimientos y juicios asequibles a los niños, procurando que el interés de la acción se incline hacia lo bueno y lo justo, a la elección de lo mejor.

Suele gustar la biografía sencilla, la historia, las narraciones. No "conectan" con los de carácter romántico. Interesa hacer una buenas guías de trabajo para el "plan básico de lecturas", de modo que se saque mucho partido de esos tres o cuatro libros escogidos que han de leerse y trabajarse a fondo.

Del mismo modo se puede proceder con las películas, seleccionando las que tienen más contenido formativo e interés en estas edades. Puede ser visionadas y comentadas en familia, con un guión elaborado por especialistas, que conecte con el Plan de formación de alumnos del curso para el que se seleccionen.

Fomentar todo lo que sean concursos de cuentos, poesías, narraciones. La revista del colegio podría tener una sección fija para las producciones literarias de los alumnos.

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato


Conviene distinguir dos etapas distintas:


a- la pubertad o primera adolescencia, que podíamos situar en términos generales en el primer ciclo de Secundaria (12 a 14 años).
Comienza cuando hacen su aparición los primeros cambios corporales específicamente sexuales. Hacia los 11 años en los chicos (en las chicas algo antes) aparecen estas transformaciones: vello, crecimiento en las piernas y cambios de voz, que dan la disarmonía motora y expresiva típica de esta etapa, en contraste con la gracia y flexibilidad del niño.

También en la conducta se observa esa disarmonía general. Son característica de esta edad tanto la inestabilidad ente puntos extremos del comportamiento como las reacciones contrapuestas. Se asiste a un desmoronamiento de la conducta infantil, junto a la aparición de formas de comportamiento negativas y extremas (apatía, irritabilidad, oposición, hostilidad, indiferencia, aislamiento, agresividad, etc.) y una disminución de los rendimientos escolares.

En este período crítico de maduración, en el predominan aparentemente los aspectos negativos sobre los positivos, resultan imprescindibles la paciencia y la fortaleza de padres y profesores y una gran confianza hacia el alumno. De este modo se le podrá encauzar, corregir y ayudar a madurar fomentando el optimismo y el espíritu deportivo y ofreciéndoles motivaciones grandes, que den sentido a lo que deben hacer.





Dentro del campo de las funciones intelectuales, el primer cambio importante lo constituye la transformación del pensamiento lógico concreto en abstracto. El pensamiento comienza a independizarse de la imaginación. Otro aspecto importante es la sustitución de la memoria mecánica por la lógico-discursiva.

Este cambio influye decisivamente en las notas, ya que la capacidad de retener mecánicamente tiende a cesar y la memoria lógico-comprensiva no está suficientemente ejercitada. Conviene fomentar la virtud de la laboriosidad, ayudándoles a trabajar todos los días. Por último, interesa destacar la influencia de la fantasía y el ensueño, que oscilan alrededor de temas erótico-sexuales y sobre proyectos ambiciosos e irreales donde el niño es el héroe.

En el ámbito de las tendencias, destaca la falta de unidad y congruencia de los propios impulsos. Esto es palpable en la avidez de experiencias, que se concreta en afán de aventuras, excursiones, explorar cuevas, acampadas, etc. Esta se de experiencias tiene también su expresión intelectual en el afán de leer y en la curiosidad investigadora: juegos de química, inventos, etcétera, que se alterna con repentinos períodos de aburrimiento, de apatía. Tienen necesidad de estar ocupados, de hacer ejercicio físico y de dominar su imaginación. Por ello es muy oportuno fomentar las aficiones: el deporte, las excursiones y campamentos, las aficiones manuales y las lecturas amenas y de calidad.

El sentido de la amistad no está maduro y suele manifestarse en gregarismo, con una poderosa influencia de la pandilla, en la que a veces se someten incondicionalmente al líder o intentan tiranizar a los menos dotados. Importa mucho conocer el ambiente de su grupo de amigos para encauzar debidamente los respetos humanos y procurar que los chicos se ayuden entre ellos. Interesa fomentar la delicadeza en el trato y el espíritu de servicio, los encargos en la familia y en el colegio y cuanto ayude a los chicos a combatir el egoísmo y a ganar en solidaridad.

También en esta edad hace su aparición la sexualidad como tendencia consciente y de notable fuerza. No es solamente interés sexual, que se expresa en la búsqueda de información a través de libros, amigos, etc., sino apetito sexual. El superar sin grandes problemas la aparición de este componente de su existencia depende, en buena parte, de cómo se le haya educado durante la infancia. En esta edad se refuerza el sentido del pudor y es preciso insistirles en la importancia de la higiene y el aseo diario.

En el terreno afectivo son llamativas la inestabilidad general (bruscos cambios del estado de humor ) y la intensa excitabilidad (predisposición al miedo y a la ansiedad, junto a mayor afición a las películas de este tema). Lo más importante y característico de esta etapa es el comienzo del desarrollo de la propia intimidad. Aparecen conductas egocéntricas y presuntuosas (habla en primera persona, se siente víctima, se ruboriza cuando se habla de él, etc.), así como una desconfianza generalizada. Necesita seguridad y pueden aparecer sentimientos de duda e inferioridad. Muchas veces, su enfrentamiento con personas o situaciones es, sobre todo, autoafirmación.

Es preciso estar atentos para ayudarles a evitar complejos. Una buena atención personal les ayudará a conocer sus buenas cualidades, como punto de apoyo para su seguridad personal y para que puedan ponerlas al servicio de los demás. Con un sentido optimista y positivo de la educación los chicos aprenderán a aceptar sus propias limitaciones y a conocer sus defectos, que es la primera condición para luchar por superarlos.

La inseguridad personal provoca igualmente hipersensibilidad y sentido del ridículo que, paradójicamente, van acompañados de un vivo deseo de libertad, autoafirmación y autosuficiencia, que a veces les lleva a rechazar la autoridad. Es necesario educar en y para la libertad, unida siempre a la responsabilidad personal.

En esta primera etapa interesa continuar con los objetivos y medios previstos para la anterior, aunque tratando los temas morales que conecten más con las necesidades e intereses de los alumnos de esta edad, en la que mantienen una actitud práctico-vital característica, por la que son proclives a asimilar muchas ideas morales en forma de sentencias o refranes, del tipo de las enseñanzas morales presentes en las fábulas tradicionales; por ejemplo, se tiene clara la idea de que mentir no compensa, porque siempre se termina por descubrir al mentiroso, más que por una adhesión comprometida a la verdad.

b- la adolescencia propiamente dicha (15-18 años).
Con la entrada en la adolescencia, se torna más patente la necesidad de unos principios claros que rijan la conducta.

Los hábitos adquiridos con anterioridad van a ser muy importantes en la formación moral de los próximos años, en los que se produce una transformación profunda de la personalidad, tanto en la maduración afectiva como en la intelectual.



Se comienza a buscar con más radicalidad el sentido del por qué y para qué vivir. Su razonamiento moral es esencialmente inductivo, basado en las experiencias morales, por lo que los principales medios para estudiar las situaciones morales serán la reflexión y el diálogo.

Sienten la necesidad de sentirse útiles, de encontrar significado a lo que hacen. Esta situación explica, en parte, sus radicalismos: no son amigos de las medias tintas y buscan "atenerse a las consecuencias", lo que no quiere decir que, de hecho, sean consecuentes. Y junto con el radicalismo, se da la insatisfacción cuando no responden con su vida a los principios y valores que la presiden.

Surge la capacidad generativa y aumenta el interés por el otro sexo. Es la época de los "enamoramientos". Además de enamorarse, en el sentido amplio de la palabra, busca la amistad; es decir, busca alguien que sepa comprender sus problemas, incertidumbres, ilusiones, entusiasmos y desánimos, que --aún siendo suyos-- no comprende. Muestra un mayor interés por lo social.

Necesitan ser orientados sobre sus impulsos y tendencias, sobre las finalidades de su despertar sexual, sobre las relaciones con el otro sexo, etc., para ello interesa esforzarse por sintonizar con ellos, ayudándoles a hablar en un clima de respeto y confianza para hacer posible un diálogo auténtico con vistas a la mejora personal.
Necesita cariño y hay que dárselo, aunque su recién descubierta intimidad le lleva a detestar las manifestaciones externas, lo que busca es acogimiento, comprensión, valoración de lo suyo.




Con la adolescencia se vive un nuevo período de formación de la autoestima: son más susceptibles a lo que se piense de ellos. Se da una mayor preocupación por la imagen e interés por ser aceptado socialmente, hasta el punto que el ser aceptado por los iguales se convierte en el motor principal de muchas acciones. La lealtad a los amigos y la solidaridad grupal se valoran más que la adhesión a un código adulto de conducta.

Es típica de estas edades la actitud crítica, ya que empiezan a pensar "por propia cuenta", a querer conquistar su libertad, y se produce un enfrentamiento con los valores, ya que se viven con una profundidad nueva. Pasan por el tamiz de su propio juicio todo lo que se les dice, no aceptando con facilidad las ideas ajenas, aunque ellos mismos no estén seguros de lo que piensan o quieren.

Todo ese abrirse a ilusiones nuevas y el descubrir la propia intimidad viene empapado por el despertar de una gran sensibilidad: se siente y se vive todo con mayor intensidad; se está como "en carne viva" y todo afecta más. Esto da lugar a la inestabilidad emotiva tan característica de los adolescentes.

* Objetivos:

1) Lograr un conocimiento suficiente de los principios y normas morales y el hábito del razonamiento moral, de modo que sean capaces de valorar con criterio moral objetivo los acontecimientos, las personas, las situaciones... que inciden en su vida.

2) Promover los hábitos de tomar decisiones coherentes con su pensar y cumplir los compromisos libremente adquiridos, de modo que --con su actuación personal responsable-- superen la inseguridad o miedo a manifestarse como se es, por el "qué dirán".

3) Fomentar la participación social responsable y el afán por influir positivamente en la sociedad, con espíritu de servicio.

Esto supone desarrollar:

- El conocimiento propio. La humildad.
- El optimismo: el enfoque positivo al enfrentar los problemas y el hábito de reaccionar positivamente ante las dificultades, las contrariedades y las actuaciones equivocadas.
- El afán por buscar la verdad y la capacidad de argumentar en su favor.
- La fortaleza y el autodominio para mantener un espíritu de mejora: la constancia y la persistencia en las tareas difíciles.
- La conciencia de las exigencias fundamentales de la dignidad del hombre.
- La amistad y la lealtad.
- La exigencia personal en la actuación familiar, profesional y social. La responsabilidad frente al colegio como alumno mayor. La solidaridad.
- El amor a la libertad y el respeto por la diversidad.
- El respeto y la actitud abierta ante las posturas ajenas en cuestiones sujetas a opinión.
-La prudencia para seleccionar lecturas, espectáculos, diversiones, etc. contando con criterios morales.
- Confianza y sinceridad con las personas responsables de su formación: sus padres y --subsidiariamente y por encargo de ellos-- sus profesores.

* Medios:

- El desarrollo ordinario de las enseñanzas.
- Orientación personal basada en el respeto y la confianza, que fomente afrontar los problemas con sentido moral, tomar decisiones libres y llevarlas a cabo responsablemente.

Sentido positivo, atender a cada uno como es, sacando partido de lo que tiene de positivo, favoreciendo la proyección positiva de los fenómenos propios de la edad. Por ejemplo, la extrema sensibilidad del adolescente, educada, puede convertirse en delicadeza. Hacerles considerar que tener juicio crítico es bueno, pero hay que cuidar no tomar una postura negativa pensando que todo, menos lo que uno hace o piensa, está mal. Fomentar que se enfrenten a los problemas con optimismo, sabiendo que, aunque no consigan resolver el problema, habrán ganado mucho en su mejoramiento personal por el mero hecho de haberse enfrentado con ellos.

Actitud de respeto y acogida con los adolescentes: es lo contrario a hacer pasar a los alumnos por un interrogatorio o por una exploración que acaba reduciéndole al papel del que escucha y responde, privado de toda iniciativa en la solución de su problema. Esta actitud de respeto lleva a no reducir lo que es personal a algo común, a algo de serie: "eso le pasa a todos", "ya se te pasará". No podemos olvidar que la confianza no se exige, se ofrece y se merece.

Apoyarse en su afán de autenticidad: animar a vivir o a actuar en consonancia con lo que se es. Facilitar la sinceridad y los deseos eficaces de mejora: que se acepte como es y adopte decisiones firmes.

Paciencia, ya que las cualidades se desarrollan poco a poco. Hay que enseñarle a que tenga paciencia consigo mismo y con lo que le pasa, especialmente en los "malos ratos", con los que también se aprende y se madura. No conviene fomentar su impaciencia exigiendo coherencia en minucias o cosas accidentales, queriendo que lo afronte todo a la vez, o destacando sólo lo negativo. La exigencia -que se refiere siempre a sus decisiones personales-, para lo fundamental: estudio, generosidad, respeto a los padres y a los hermanos, etc.

Enseñar a reflexionar, ayudándoles a distinguir lo que para ellos es importante ahora, de lo que puede ser importante en el futuro. Suscitar en ellos inquietudes que desemboquen en preguntas, sin rechazar ni tener miedo a ninguna pregunta que pueda hacer. Escuchar mucho. Ayudar a reflexionar para que se conozca mejor: qué está pasando en él, por qué, qué consecuencias tiene.

Prevenirles contra el sentimentalismo, que podría llevar a hacer lo que resulta grato en el aspecto sensible, evitando lo que supone exigencia.

En el terreno de la educación para el amor, el educador necesita asumir su propia dimensión sexual, lo que le permitirá colaborar con los padres en la educación sexual con un sentido positivo. Sólo quien ha integrado correctamente la propia sexualidad en su vida está en condiciones de educar en este aspecto. Además, necesita cierta preparación adicional, específica de este campo. La ausencia de esta preparación es lo que conduce a algunos a evitar implicarse en esta tarea.

- El Programa de educación en valores, que debe incluir:
- Estudio de preceptos morales.
- Estudio y discusión de situaciones de conflicto moral, teniendo en cuenta que las discusiones sobre temas controvertidos se han de tratar cuando ya se tienen unas bases claras sobre las que hablar.
- Análisis de casos morales escritos o en video (por ejemplo, películas que planteen problemas morales).
- Role-playing o dramatización y juicio de situaciones morales.
- Proyectos de acción social en favor de personas necesitadas, que proporcionen oportunidades de actuar en favor de los demás y les pongan en contacto directo con situaciones de dolor, enfermedad, pobreza, sufrimiento, soledad, etc.
- Los hábitos de orden y el ejercicio físico moderado, el arte y el deporte, que --en un ambiente de calor humano y cercanía personal-- facilitan la correcta regulación de la vida instintiva.
- Las clases de historia y literatura, que favorecen de modo especialmente apto, el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro y el juicio de situaciones morales.
- Programa de desarrollo moral a través de la literatura juvenil y clásica, y del cine, donde se presenten las pasiones y grandezas humanas, los problemas y la vida del hombre correctamente orientados.

- El consejo de curso.
El consejo de curso es el órgano de participación de los alumnos en el gobierno de la clase y un medio de formación que estimula el sentido de responsabilidad, el compañerismo y el espíritu de servicio. Es también una ayuda inestimable para conseguir los objetivos educativos de la clase y un medio eficaz para la formación de los alumnos líderes.

- Los encargos.

Interesa distribuir entre los alumnos mayores encargos que supongan colaborar responsablemente en la educación de sus hermanos pequeños o alumnos de cursos inferiores; por ejemplo, impartir algunas sesiones del Programa de educación en valores, controlar el programa de obras incidentales de un equipo de alumnos, colaborar con algún profesor en la aplicación y corrección de algún programa de enseñanza, coordinar alguna campaña de acción social en el colegio, ayudar en sus tareas escolares a hermanos o alumnos pequeños con dificultades, organizar las competiciones deportivas, etc.

José Antonio Alcázar Cano
Lic. en Ciencias de la Educación Universidad de Navarra