jueves, 9 de octubre de 2008

Valores para distinguir lo bueno de lo malo


¿Qué puedo hacer para que mi hijo desarrolle valores morales y sepa distinguir entre lo bueno y lo malo? Muchos padres se preguntan esto hoy en día, porque todos queremos que nuestros hijos sean honestos, respetuosos, compasivos con los demás, que sean decentes y que sepan defender sus principios actuando responsablemente en cualquier ambiente en el que tengan que interactuar con otros.

Además deseamos que tomen decisiones morales correctas, basadas en sus valores porque los hará más felices y serán más cooperadores con la sociedad en la que viven.Y bueno, será necesario hablar con los hijos, sobre todo con los adolescentes sobre la necesidad de apoyar su vida y su comportamiento en buenos valores, para lo cual tienen que ser educados en ese sentido, guiados y acompañados para reconocer que el dinero se adquiere trabajando honradamente, que la verdad y la honestidad, el respeto propio y ajeno y la responsabilidad por las decisiones tomadas son pilares básicos de la vida personal, familiar y social.

Los padres tienen un papel preponderante en la tarea de acompañar y ayudar a sus hijos a distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto porque, muchas de las situaciones que afectan a los adolescentes hoy, no son producto de la casualidad sino consecuencia de las elecciones realizadas. Se elige beber alcohol y conducir, por ejemplo, porque nadie obliga a una acción semejante. Consumir drogas, desplegar una actividad sexual prematura y abandonar los estudios, también son producto de las elecciones equivocadas.

Porque los jóvenes, generalmente, ejercen un comportamiento de riesgo que los hace propensos a caer en algunos otros comportamientos. Los padres deben estar presentes para ayudar a sus hijos a discernir los riesgos y consecuencias que sus decisiones tienen en el presente, pero también cómo pueden llegar a afectar su futuro.

Sin embargo, la mayoría de los adolescentes comparten los valores y principios de sus padres, especialmente si han tenido su ejemplo, que es mucho más educativo que las palabras; esos ejemplos serán recordados por ellos a la hora de emprender un camino beneficioso, aún sabiendo que el camino más corto y fácil es una tentación.

Formas de ayudar a desarrollar los valores morales.

Si los padres somos perseverantes y nos empeñamos en concluir una tarea difícil, nuestro hijo o hija se sentirá más proclive a hacer lo mismo con sus tareas escolares.S nos negamos a beber alcohol antes de conducir, ellos lo registran.

Cuando aceptamos que nuestro equipo de fútbol pierda un partido, nuestro hijo aprenderá que no todo en la vida es ganar.Si ve que nosotros apreciamos a las personas, más allá de su raza, religión o condición social, aprenderá a tener diversidad de amistades.

Si nos acompañan al supermercado y la cajera se equivocó a nuestro favor y se lo decimos, estaremos enseñando la honestidad. Así también con la aceptación de los fracasos, la toma de decisiones difíciles, el reírnos de nuestros propios errores, serán ocasión de que aprendan a convivir con las dificultades y las penas que trae la vida y será más capaz de aceptar sus propias imperfecciones.La compasión y la solidaridad también se pueden ejemplificar y enseñar a partir de la participación en un voluntariado en alguna institución de bien público o religiosa

La fe también es un valor humano y trascendente necesario para integrar al ser humano como persona completa. Si nos ven practicar una sana espiritualidad y participar de celebraciones religiosas según nuestras creencias, les estaremos brindando un pilar muy importante para su vida.

En cuanto al uso del dinero en la adolescencia, también seremos el espejo en el cual reflejarse porque, si le damos más valor a lo material (auto, casa, ropa) probablemente nuestros hijos tendrán la misma actitud.

Por lo tanto, tener la capacidad y la fortaleza de enseñarles a distinguir entre lo necesario y lo superfluo es otro punto delicado.

No hay comentarios.: