lunes, 10 de noviembre de 2008

"El Diario de la Niñera"


El film "El Diario de la Niñera" fue codirigido por el matrimonio formado por Shari Springer Berman y Robert Pulcini. En esta ocasión han contado con un elenco encabezado por Scarlett Johansson (“El gran truco”, “La dalia negra”, “Scoop”, “Match Point”, “Perdidos en Tokio”), Laura Linney (“El científico del sexo”, “La verdad desnuda”, “Poder absoluto”, “The Truman Show”, “La familia Savage”), Paul Giamatti (“El ilusionista”, “La dama en el agua, “Esplendor Americano”, “Entre copas”, “El planeta de los simios”) y Chris Evans (“Los 4 fantásticos y Silver Surfer”, “Alerta solar”, “Los 4 fantásticos”, “Celular; la llamada final”, “Los reyes de la calle”). El rodaje comenzó el 10 de abril de 2006 con locaciones en Manhattan y Long Island (Nueva York, EUA), Hoboken (Nueva Jersey, EUA) y Ontario (Canadá).

Es la historia enternecedora -y en ocasiones cómica - de Annie Braddock una joven de clase trabajadora de Nueva Jersey que intenta encontrar su lugar en el mundo. Acaba de licenciarse y, aunque su madre se empeña en que se busque un buen puesto en el mundo de los negocios, Annie preferiría cambiar la PDA (Asistente Personal Digital) por el cuaderno de campo de una antropóloga.

Tras un encuentro casual, Annie acaba en la zona más rica y ritualista de Manhattan, el Upper East Side, en nada se parece al barrio donde se crió en Nueva Jersey.. Annie decide escapar de la vida real y acepta el puesto de niñera con una familia adinerada a la que conocemos únicamente como los “Sres. X".

Rápidamente se da cuenta de que la vida nunca es de color de rosa… ni siquiera para la gente con ese alto poder adquisitivo. Su nuevo trabajo requiere que cumpla cada uno de los deseos de la Sra. X y de su malcriado hijo Grayer. Y no solo éso, sino que debe aprender también a evitar el acoso del Sr. X.

La vida se complica aún más cuando Annie se enamora de su vecino, un chico muy apuesto de Park Avenue, lo cual le exige reconsiderar su vida y el camino que ha decidido tomar.


El guión de está basado en la novela satírica “Diario de una niñera”, de Emma McLaughlin y Nicola Kraus publicado en el año 2002, recibiendo muy buenas críticas. Se vendieron millones de copias, pero también tuvo su punto controvertido ya que las autoras, habían trabajado de niñeras en Manhattan para más de treinta familias durante una etapa combinada de ocho años. Al leer este retrato entre mordaz y cómico de una familia increíblemente adinerada de Park Avenue, los medios empezaron preguntarse sobre quién trataba el libro en realidad.

Como en casi todos los films, se enfoca sobre la vida de la protagonista, en este caso la niñera, pero, también es posible advertir la situación del hijo de la adinerada familia que sufre debido al descuido afectivo en el que está inmerso. Si bien sus padres satisfacen hasta su más mínimo capricho, se va convirtiendo en un tirano que descarga toda su frustración afectiva en las ocasionales niñeras que su madre consigue para cuidarlo mientras ella continúa con sus actividades fuera de la casa, las cuales que están orientadas a la caridad y dirigidas a personas desamparadas.

Al llegar Annie, una joven muy dulce, comprensiva, con mucha paciencia y a la vez divertida, el niño se confunde porque nunca había experimentado por ejemplo, el placer de comer algo que su madre no considerara “sano”, como puede ser una hamburguesa o algo dulce.


Este niño está criado para ser un adulto antes de tiempo pero a la vez, va rebelándose y esgrimiendo conductas propias de un tirano.

Annie aguanta y no se da por vencida. Mientras tanto el niño descubre peleas entre sus padres, la infidelidad que su madre le reprocha a su esposo, lo cual, sumado a la ausencia reiterada de ambos y el descuido en el que lo sumergen, hacen que el niño somatice estas situaciones haciendo una crisis. Así Annie se encuentra una noche, sin saber qué hacer ante la elevada temperatura que el niño manifiesta. Avisa a la madre pero ésta no está dispuesta a abandonar su actividad para volver al hogar.



Annie acude entonces a su propia madre (enfermera profesional) para que la ayude en esta instancia. Las dos se ocupan de aliviar al niño de esa crisis hasta la vuelta de su madre, quien se muestra avergonzada (aunque no lo expresa) de su actitud pero, echando a ambas de su casa y despidiendo a Annie por su supuesta incompetencia.

Así el niño sufre otra decepción porque estaba aprendiendo a querer a Annie por quien se siente protegido y amado a pesar de sus berrinches y de cuanto hace para que lo rechace.

Pero Annie, antes de irse de la casa, descubre que la señora, había hecho instalar cámaras en los cuartos para vigilarla y utiliza esa situación para dejarle un mensaje que será luego, una lección para ella.


La mujer asistía con otras madres, a grupos de orientación, en los cuales se intercambiaban experiencias, (entre otras cómo seleccionar una niñera). Lleva el video en el que supuestamente estaban grabados los errores de Annie pero a medida que lo reproducen, todas las madres presentes comienzan a realizar gestos nerviosos y a ella le ruedan lágrimas por las mejillas.

Annie le alertaba en ese video, que su hijo la necesitaba más a ella que a cualquier otra persona o cosa que pudieran darle, que necesitaba también un padre comprensivo y amistoso con él y sobre todo, necesitaba el amor de su familia.

El final nos sorprende con una mamá (la del niño), renunciando a todo por él, incluso a su esposo con quien no podía contar ya que no le interesaban ni su esposa ni su hijo, ni cosa alguna que no fuera su persona y su situación económica.

La mamá de Annie también aprende algo de esta situación ya que tiene que aceptar la realidad: su hija no está dispuesta a realizar ningún trabajo que no le de felicidad.

Ficha Técnica

El Diario de la Niñera ("The Nanny Diaries", Estados Unidos, 2007)

Dirección: Robert Pulcini y Shari Springer Berman.
Producción: Dany Wolf, Gary Binkow, Richard N. Gladstein.
Producción ejecutiva: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Kelly Carmichael.
Guión: Robert Pulcini y Shari Springer Berman; basado en la novela de Emma McLaughlin y Nicola Kraus.
Fotografía: Terry Stacey.
Música: Mark Suozzo. Canciones: Simply Red, Odyssey, Gerge Michael, War,Serge Gainsbourg, Tommy James and The Shondells, Lily Allen, Blondie, Marvin Gaye. Montaje: Robert Pulcini.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Maquillaje: Heba Thorisdottir.
Sonido: Allan Byer.
Efectos visuales: Harry Dorrington.
Duración: 105'.
Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes:
Scarlett Johansson (Annie Braddock),
Laura Linney (Sra. X),
Paul Giamatti (Sr. X),
Nicholas Reese Art (Grayer X),
Donna Murphy (Judy Braddock),
Alicia Keys (Lynette),
Chris Evans (el vecino guapo de Harvard).

Comentario:

El cine es uno de los instrumentos con los cuales contamos para la educación, sea en la escuela o en el hogar. Hay muchísimos films y series de televisión (generalmente estadounidenses) de las cuales se pueden extraer importantes enseñanzas, con la ventaja que la imagen nos proporciona, ya que en estos tiempos, especialmente los más jóvenes, viven nutriéndose de lo visual más que de las palabras. El film que comentamos, se puede analizar desde varios aspectos. Es clave el personaje de la niñera como para ver la situación actual de la juventud cuando se plantea su vocación, pero también es posible hacerlo desde la familia en la que desempeña su labor o desde el niño que tiene que cuidar. Muy buena película.

No hay comentarios.: