miércoles, 16 de enero de 2008

Aprender a aprender "haciendo contacto"

En reiteradas ocasiones nos hemos referido a que lo esencial en la enzeñanza está en lograr enseñar a aprender a aprender ya que, no es lo mismo enseñar a realizar cálculos matemáticos que enseñar a andar en bicicleta o a cocinar, por ejemplo.

Enseñar no sólo significa impartir conocimientos, es muy importante también, desarrollar las habilidades y capacidades de los niños y ver cuáles son éstas para partir de ellas y comenzar una enseñanza. Pero como para todo se necesita entrenamiento, para desarrollar las habilidades y capacidades de cada niño, también se requerirá de una dosis de entrenamiento y práctica que le permitirán, más adelante, usar esas capacidades en otras tareas.

Esta breve guía puede servir de ayuda a padres y maestros:

La primera consigna consiste en:

ENSEÑAR A SER CAPACES

No es lo mismo enseñar a sumar y restar que enseñar a cocinar, a conducirse en el tránsito o a leer.
Enseñar no sólo significa impartir conocimientos sino que también es muy importante desarrollar las habilidades y capacidades de los niños.
Las capacidades pueden aprenderse con la práctica, y éstas les servirán después para ponerlas en práctica en otras tareas o situaciones que se les vayan planteando.

HABILIDADES PARA ENTRENAR

Las habilidades relacionadas con la imaginación, la empatía, la simulación o la repetición son fundamentales y necesitan entrenamiento.
La enseñanza adecuada no debe centrarse exclusivamente en el qué se aprende, sino también en ilustrar cómo recordar, cómo pensar y cómo evaluarse.

ESTIMULAR EL APRENDIZAJE

Haciendo que comprendan el "por qué".
Será muy útil recordar cómo hemos aprendido la mayor parte de las cosas que sabemos ya que, el interés por aprender, está estrechamente relacionado con la comprensión del "por qué" se debe aprender y el "para qué sirve" Una forma de estimular al que aprende es procurando que comprenda qué significa aprender. Si tratamos de enseñar cómo realizar una tarea sin explicar qué es lo que queremos que aprenda y las utilidades que le podrá dar a ese aprendizaje, no lograremos ni su atención ni su capacidad.

Observando
Cada persona aprende de una forma distinta y si queremos enseñar debemos observar cuáles son las formulas de aprendizaje preferidas de la persona a la que estamos enseñando.
Quizá le resulte más sencillo aprender de forma visual a través de dibujos y gráficos, o quizá le baste con escuchar una explicación. Si logramos tener esa información, nos resultará mucho más sencillo proponer actividades o tareas que estimulen su comprensión.

PARA RECORDAR:


El aprendizaje, independientemente de la edad del educando, se logra siguiendo algunos principios esenciales.
La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil. Dejemos que logren la satisfacción de aprender y hacerlo bien
El aprendizaje es también un proceso emocional. Las metas del aprendizaje deben ser claras y precisas para que sean motivantes.
Aprendemos a través de los sentidos, especialmente del sentido de la vista y del oído; considerarlos como recursos para el desarrollo de este proceso.
Cada persona aprende en grados distintos o a velocidades diferentes dependiendo de sus conocimientos, habilidades y nivel de inteligencia que posea.

ENSEÑAR A APRENDER

Empecemos por:
Hacerles tomar conciencia de lo que piensan, sienten y hacen mientras aprenden, para luego evaluarlo. Así, realizar determinadas tareas les resultará mucho más sencillo. Deben ser observadores y participantes activos de su proceso de aprendizaje.

Ante cualquier situación de aprendizaje debemos aprender que:
Su actitud y sus expectativas tienen una importancia vital a la hora de lograr el objetivo final.
Los métodos que utilicemos y las técnicas enseñadas para aprender podrán serles útiles en diferentes situaciones.

TAREAS PARA ENSEÑAR

¿Para qué sirven?
Aprender a realizar determinadas tareas les permitirá observar su comportamiento ante el aprendizaje.
Enséñales a reflexionar sobre las estrategias y técnicas que se utilizan en cada una. Después, hazles ver que esos conocimientos podrán utilizarlos en otros ámbitos.

Fuente: Consumer.es EROSKI

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola podrían ayudarme estoy buscando informacion sobre los 7 pilares basicos del aprendizaje.Son nuevos y no he encontrado mucho. De antemano muchas gracias