lunes, 29 de septiembre de 2008

"Escritores de la libertad" y los valores que permanecen


"Los tiempos cambian pero hay valores que permanecen"


Éste fue el lema a través del cual quisimos que identificaran a un programa radial que hicimos a través de Losino Producciones, nuestro emprendimiento familiar. El mismo se llamaba "Caminando por la Vida" y se emitió por varias emisoras radiales, AM y FM durante algunos años, con idas y vueltas, con avances y retrocesos debidos a que el sostenimiento del mismo, implicaba un desembolso de dinero que provenía de nuestros ingresos personales.

La lucha sostenida para conseguir sponsors terminó por agotarnos .Golpeamos puertas de empresas, de organismos públicos, de organizaciones privadas, acudimos a amigos que nos felicitaban por los contenidos de los programas, por los invitados, por las entrevistas...y nos agradecían ocuparnos de temas que no se tratan habitualmente en otras radios y programas pero que no pudieron o no supieron orientarnos hacia la obtención de recursos.

Si el programa pudo seguir adelante durante el último tiempo, fue gracias al aporte publicitario de una entidad bancaria que llegó de la mano de un entrevistado.por nuestra Producción, que se sumó a la propuesta.



www.redescubrir.blogspot.com

El caso es que nuestro objetivo era -y aún hoy lo es - acercar a los oyentes herramientas para pensar, para reflexionar sobre la realidad actual en un momento en que lo que más abunda es información confusa, mentirosa, oportunista y malsana.

No quiero decir con ésto que no haya programas de calidad en algunas emisoras -generalmente de FM - ni que tampoco haya personas, conductores o realizadores de programas bien intencionados y talentosos que, a su vez, tienen la suerte de contar con quienes creen en ellos y los apoyan publicitariamente pero, no es el común de los casos.

Es así que llegué a la blogosfera -como se ha dado en llamar al mundo de los Blogs -, y es así también como comencé a plasmar en ellos ideas, pensamientos, noticias propias y artículos, también propios junto a otros recopilados de otras fuentes.


www.eduvia.blogspot.com

Día a día me ocupo de chequear qué es lo que la gente más busca y le interesa para poder profundizar en esos temas y, me sorprendió gratamente, la repercusión que tuvo el post dedicado al film "Escritores de la libertad" o "Freedom Writers"".

Es increíble la cantidad de visitas, consultas, comentarios que ha recibido el blog "Pilares Básicos" por esa nota.

Comencé a preguntarme el por qué de tanto interés en esa película y no fue difícil llegar a la conclusión de que era porque la sociedad está buscando un cambio a través de la educación y este film presenta una experiencia real y concreta como un camino -de los tantos que existen - para lograrlo.


www.pastoraldefamilia.blogspot.com

Y no sólo la sociedad argentina está en la búsqueda, sino que la sociedad latinoamericana lo está también porque la globalización instalada desde hace años, está llegando al punto en el que las personas que habitamos este planeta nos preguntamos ¿quiénes somos?, ¿qué queremos?, ¿cuál es nuestra identidad y cuáles son nuestros valores?.

Y todas esas preguntas desembocan en que estamos construyendo una realidad cultural que queremos sea reflejo de nuestra idiosincracia, más allá del país del que se trate, todos queremos tener identidad cultural.


La película "Escritores de la libertad" nos muestra una realidad en ese grupo de alumnos y su profesora que lucha por ofrecerles a sus alumnos herramientas para construir una reflexión profunda que logre un cambio y se note a nivel social, que los eleve del submundo en el que estaban inmersos hacia un estadío superior en el que puedan desenvolverse como personas con dignidad.

Esta profesora, a través del simple recurso de un libro "El diario de Ana Frank", logra que sus alumnos descubran que otro mundo es posible también para ellos.


www.animacionsocial.blospot.com

Por eso el lema de mi actividad seguirá siendo "Los tiempos cambian pero hay valores que permanecen", porque la dignidad, el respeto por el otro, la solidaridad, el bien común, la educación, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el trabajo digno, son valores compartidos por la mayoría de las personas, lástima que los grandes medios de comunicación solamente se ocupen de las malas noticias sin hacer un equilibrio entre las malas y las buenas, mostrando a la gente que existen personas que están trabajando, pensando y formándose para que la sociedad siga teniendo esos valores que permanecen.

María Inés Maceratesi

No hay comentarios.: