domingo, 6 de abril de 2008

Falmilia y escuela, creadoras de identidad cultural


El folkore y la familia en el desarrollo de la identidad cultural en el niño

En un artículo publicado en Chile, se presenta una problemática que afecta a ese país y podría aplicarse a otro, cualquiera sea su condición sociocultural.

Dice este artículo que los niños reciben un desdibujado perfil de su cultura con el consecuente debilitamiento del sentimiento de identidad debido a que la cultura folklórica está prácticamente ausente.

Por tratarse de una situación que alcanza al niño, las acciones deben realizarse en el marco de la socialización. La socialización es el modo con que una sociedad integra a sus miembros a través de un proceso de adaptación a ella; proceso social en cuyo desarrollo el ser humano adquiere e intenaliza la cultura.

Hay una socialización temprana e informal en la que se produce una transferencia de pautas culturales y otra formal y sistemática.

La familia y la escuela son las instituciones sociales básicas en el proceso de socialización y deben ser necesariamente consideradas en el diseño de todo procedimiento para ser aplicado en el niño.(leer más)

No hay comentarios.: