jueves, 21 de mayo de 2009

Llamamiento mundial por la Infancia


Con ocasión del 20º aniversario de la Convención de los Declaración del Niño, la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) lanzará un “Llamamiento mundial por la Infancia”, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) el próximo 4 de junio, en el que se escuchará la voz de los niños de las diferentes partes del mundo y al mismo tiempo, habrá una exposición de fotos, dibujos y videos creados por niños.

“Todavía, se verifican retrocesos inquietantes y violaciones muy graves de los derechos del niño en muchas regiones del mundo”, expresaron los responsables de esta iniciativa que llamaron a firmar este Llamamiento para “promover una cultura del respecto del niño para garantizar el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes”. Y agregaron que “los firmantes marcan su compromiso en la defensa de la dignidad y de los derechos del niño en todas las regiones del mundo donde ellos están violados”.

Desde BICE explicaron que “si bien la Convención sobre los Derechos del Niño ha permitido progresos innegables desde hace 20 años, estos últimos años se ha producido un cierto sofocamiento. Esta constatación, así como el carácter transnacional de muchas cuestiones relacionadas con los niños (migraciones, trata, redes de pronografía infantil, ventas de órganos, etc.) hacen que, en nuestra opinión, una nueva movilización por la infancia a escala mundial sea urgente”.

Los organizadores buscan asociar a este llamamiento a otras organizaciones y asociaciones que trabajan con los niños, y a otros actores, a quienes invitaron a “examinar el conjunto de progresos realizados durante los últimos 20 años, la mayoría de las violaciones sistemáticas de los derechos del niño que se producen todavía y los nuevos retos a enfrentar”.

La madrina de este Llamamiento Mundial por la Infancia será Maggy Barankiste, quien salvó a miles de niños durante el genocidio que asoló su país, Burundi, entre 1993 y 2003. Lucha por proteger a los niños de los estragos de la guerra y del SIDA y, después de casi catorce años de intervención sanitaria, social y psicológica durante las masacres entre etnias y la guerra civil, sus acciones han sido reconocidas en todo el mundo y se le otorgaron numerosos premios.

En la década de 1980 el BICE tomó parte activa en la elaboración de la Convención sobre los Derechos del Niño. Coordinó junto con la asociación "Défense des Enfants International" el grupo de ONG’s que trabajaba en la ONU sobre el texto de la Convención. Desde entonces, siguió trabajando para hacer realidad los derechos del niño, gracias a su presencia en 77 países, mediante una red de socios, organizaciones miembros y de expertos. Quienes deseen sumar su firma a este Llamamiento Mundial por la Infancia, pueden hacerlo a través del sitio del BICE:

No hay comentarios.: