sábado, 20 de febrero de 2010

"The Ron Clark story", un film para pensar el rol del maestro

Otra película que, al igual que "Escritores de la libertad" nos muestra una manera de enseñar diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En Argentina se está desarrollando un gran debate sobre el cambio que debería producirse en la escuela para que haya menos deserción escolar y los niños y jóvenes accedan al conocimiento de manera tal que, pasado el tiempo, recuerden lo aprendido. Este film nos dice que la clave está en la persona del educador.



Esta película, que en algunos países se conoció como "Unidos para triunfar" y en otros como "La historia de Ron Clark" o "Ron Clark Story", narra las peripecias de un maestro, una historia real, dado que Ron Clark existe y tiene una Academia que se ha replicado en otros países.

La historia comienza cuando Ron Clark llega a Nueva York buscando una escuela donde ejercer como maestro y luego de recorrer infinidad de establecimientos, llega a un establecimiento del Harlem donde están los chicos más difíciles y en los que ningún maestro duraba mucho tiempo.

Ron Clark toma el desafío a pesar de la oposición del director del colegio que le advierte que no durará mucho tiempo y que, al igual que sus antecesores, terminará cansándose y retirándose.

En efecto, se encuentra con chicos y chicas, la mayoría negros, que no respetan ni conocen las mínimas reglas de urbanidad, chicos que están destinados a no ser nadie, a no progresar porque ya tienen el estigma que la sociedad les ha otorgado, no serán nada nunca.

Ron Clark se presenta en medio del bullicio, las burlas, el desprecio de toda la clase, una clase que era la más relegada de todo el colegio y, con su paciencia y su perseverancia, ensaya diferentes modos de acercarse a esos chicos fracasando una y otra vez.

Este maestro que sobresale por su vocación, no ceja en el empeño y comienza a observar a sus alumnos uno por uno, buscando el talento oculto de cada uno para despertar su interés. Así encuentra en algunos una capacidad de liderazgo que, sin guía de ninguna especie, se convierte en alguien que domina a los demás, también se encarga de mostrarles a otros la gran capacidad que poseen para el arte, para el canto, para el baile... poco a poco se va ganando la confianza de cada chico y se ocupa personalmente de cada uno yendo a su casa a buscarlo si faltó a clase, siguiendo a otros para comprobar las compañías dañinas que pudieran tener.

Lo primero que hace cuando capta mínimamente la atención de los alumnos, es elaborar una serie de reglas esenciales de convivencia mutua que todos tienen que respetar.

Lo llamativo de la actitud de este maestro es que se involucra con todo su ser para llegar a sus alumnos y a sus familias. Estos chicos y chicas tenían padres y madres que no creían que sus hijos pudieran superar la pobreza y la marginalidad, no creían que la sociedad les diera jamás la oportunidad de ocupar un lugar relevante, y tampoco creían en la educación como vehículo para la superación. Ron Clark se encarga de hacer que cada padre y cada madre vean el talento que tienen sus hijos y los involucra en la tarea de animarlos a ser más y mejores personas.

Lo que se ve en este film es un maestro que respeta los tiempos de cada alumno pero a la vez es capaz de sincronizar los tiempos de todos en algunas actividades puntuales, un maestro que es capaz también de pautar momentos a solas con los alumnos que más dificultades tienen y reunirse para estudiar juntos, un maestro que dice que jamás van a aprender los nombres de los presidentes de Estados Unidos solo por memorizarlos y compone un rap con estos nombres para que los niños los recuerden siempre.
Un maestro que utiliza los medios más sencillos y también los más sofisticados en tiempo y forma, no se ata a curriculums rígidos ni piensa siquiera en tener que cumplir con un reglamento fijo, sino que va construyendo dia a día las instancias educativas más convenientes para ese grupo en particular. Lo único que no puede modificar es la fecha de los examenes de evaluación y nivelación que toma el estado, razón por la cual se aboca a preparar a cada educando y a fortalecerlo en la materia que mayor dificultad le presenta. El resultado es el que ni los demás maestros del colegio, ni el director, ni los padres, ni los chicos pensaban, todos obtienen notas excelentes.





El verdadero Ron Clark nació en Estados Unidos, más precisamente en Carolina del Norte y lo sobresaliente de su modo de enseñar reside en la utilización de captar la atención de los alumnos según la realidad que viven, así en el Harlem utilizó el recurso de enseñarles a través de canciones al estilo rap, tan apreciado por ese segmento social. Mediante la canción y el baile los instruyó sobre diferentes temas. También decoraba el salón de clase con fotos y anuncios sobre el tema de estudio del momento, se sentaba también con ellos a la hora de almorzar y jugaba diferentes juegos que los chicos practicaban.

El resultado no tardó en hacerse ver, todo el quinto grado de Clark fueron a respetables universidades en los Estados Unidos, y se convirtieron en profesionales, el profesor Clark fue la diferencia para estos chicos, demostró lo valioso que cada uno de nosotros puede ser.

Ron Clark fue nombrado profesor del año en el 2.000, luego publicó "The essential 55" el cual fue el libro mas vendido y herramienta esencial para maestros y profesores, luego escribió "The excellent 11" e incluso un disco "The essential rap" con las canciones utilizadas en sus clases, aún sigue compenetrado en Harlem, y viaja por el mundo dictando cátedras de enseñanza. Een el 2.006 se estrenó la película "The Ron Clark Story" protagonizada por Mathew Perry, donde cuenta la historia de los chicos de Harlem.

Leí en las diferentes publicaciones que circulan por la red, un comentario de un docente que asistió a un curso de los que Ron Clark implementa para los maestros. Este comentario decía que uno de los momentos que más le gustó de ese entrenamiento, fue cuando Clark dijo "Uno de nuestros alumnos podría ser el futuro Presidente de los Estados Unidos. Por si acaso, prepáremoslos a todos." y otra idea de su filosofía fue: "make them excited about life" (contágiales el entusiasmo por la vida) refiriéndose al papel del profesor como fuente de inspiración.

Ficha técnica

Director: Randa Haines.
Actores: Matthew Perry; Ernie Hudson; Melissa De Sousa; Hannah Hodson; Brandon Mychal Smith; Micah Williams.

Para seguir investigando:

No hay comentarios.: