miércoles, 25 de agosto de 2010

Transformar el aula. Entrevista de educarchile a Miguel Nussbaum


Experto en uso de TICs en el aula, Miguel Nussbaum, habló con educarchile de la necesidad de plantear una transición que integre prácticas docentes convencionales y digitales, y de las nuevas competencias que supone enseñar en una sociedad con acceso infinito a la información.

Distendido y directo, así es Miguel Nussbaum, jefe del departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE) de la misma casa de estudios, en entrevista acerca de los desafíos que conlleva transformar las prácticas educativas con el uso de tecnología, en medio de una agitada agenda de ponencias en el exterior. Tan distendido, que habló de la educación que esperaría para sus nietos que aún no llegan y tan directo, que apuntó a las empresas que buscan vender máquinas y no soluciones educativas pertinentes.

Pero lo que obsesiona realmente al investigador es cómo lograr transformar el aula en un lugar atractivo y más efectivo. "Yo te diría que la necesidad hoy en día viene por sí sola. Sabemos que no podemos seguir con los aprendizajes como los estamos realizando. No tenemos las respuestas, pero sabemos que la tecnología nos entrega una oportunidad", comenta Nussbaum.

Pese a esta afirmación, Nussbaum no se caracteriza por ser un defensor a ciegas de las TICs, sino que más bien, suele ser cauteloso y categórico respecto a su verdadero aporte.

Un aporte que para Nussbaum tiene muchas aristas. Aquí, los principales desafíos que para el experto es fundamental resolver, para transformar las aulas nacionales y cómo la tecnología puede aportar a resolverlos:

1- Un cambio de paradigma: alumnos protagonistas de su propio aprendizaje
2- Comprender que el profesor sigue siendo lo principal y las TICs una aliado
3- Integrar las prácticas convencionales con las digitales
4- No perder el sentido pedagógico de la implementación tecnológica
5- Usar TICs para potenciar las habilidades del Siglo XXI en los alumnos
6- Adaptarse con calidad en la era del conocimiento
7- Enseñar a los alumnos a navegar en internet

Un cambio de paradigma: alumnos protagonistas de su propio aprendizaje

Para el experto lo que se hace normalmente es poner la tecnología en el aula y luego preguntarse por cómo se puede utilizar.

"Mi gran preocupación, desde 1995, es cómo podemos transformar la práctica docente y la actitud del alumno dentro del aula con TICs. Si pudiéramos transformar la clase tradicional, donde el profesor –lamentablemente- es el actor principal y el alumno un actor secundario, a una modalidad sin tecnología, donde el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el maestro un mediador activo para apoyarlo en su proceso, yo sería el primero en decir ´no necesitamos tecnología’. Pero, estamos realizando dentro del aula- sea esto en Chile o en cualquier otro país del mundo-, básicamente lo mismo que venimos realizando hace más de cien años, aunque conocemos que hay prácticas pedagógicas que son mucho más efectivas que simplemente un relator de conocimiento enfrentado a una sala de clases.", analiza Nussbaum.

Según indica el investigador, una de estas prácticas tiene que ver con incentivar el trabajo colaborativo y es aquí, donde las TICs tienen un rol preponderante que jugar:

"Nosotros no realizamos el trabajo colaborativo dentro de la sala de clase, porque es muy difícil de implementar en el aula, cuando no existe el apoyo de más de un docente. O sea, que si hubiera un docente o un monitor por cada tres, cuatro, cinco alumnos, perfectamente se podría trabajar colaborativamente en forma muy efectiva dentro del aula. Pero pensar eso no es realista y por eso la tecnología es una oportunidad para lograrlo", señala.

Comprender que el profesor sigue siendo lo principal y las TICs una aliado

Desde el punto de vista de Miguel Nussbaum, Nicholas Negroponte - impulsor del iniciativa de desarrollar computadoras portátiles de bajo costo (100 dólares) para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados –hizo dos cosas muy buenas: con un buen apoyo de marketing promovió el uso de tecnología en la educación y demostró que era posible desarrollar equipos a precios bajos, cosa insospechada hasta entonces.

Pero, según el investigador, Negroponte se olvidó de algo relevante y que requiere de atención inmediata: "la importancia absoluta del maestro en el aula". "Tenemos que potenciar, apoyar y entregarles todas las herramientas posibles a los profesores, para que ellos realmente aprovechen su tiempo de la forma más eficiente y efectiva posible dentro del aula. En ésto, la tecnología sin lugar a dudas lo puede realizar", explica Nussbaum.

Integrar las prácticas convencionales con las digitales

"Yo diría que el paso conceptual que estamos dando en este instante es transformar el quehacer docente en el aula. Sin embargo, la práctica tradicional está instalada y no podemos pensar ni tampoco manifestar a los profesores que cambien de un día para el otro en su quehacer", afirma Nussbaum.

"Además, el currículum está diseñado para una cierta práctica. Entonces, lo que tenemos que encontrar es cómo podemos realmente hacer este puente, cómo podemos hacer el paso entre la práctica convencional y la práctica digital e integral ambas prácticas, ambos recursos, para que el profesor tenga un espacio para lo que hacía normalmente -porque hay ciertas cosas que todavía hay que hacerlas de esa manera-, pero también, para lo otro, y que esta transición sea lo más natural posible. Lo central hoy en día es la integración del recurso digital y el recurso no digital", establece.

No perder el sentido pedagógico de la implementación tecnológica

Para Nussbaum, proyectos como los que dotan a cada alumno de un computador (1 a 1), son fuertes inversiones que debieran apuntar a objetivos más exigentes. "Muchos hablan de que este tipo de proyectos son un paso a la igualdad de oportunidades, de acceso a la tecnología y, por último, se piensa que los niños al menos estarán aprendiendo tecnología. Pero si se está haciendo tal nivel de inversión, tenemos que pensar cómo mejorar los aprendizajes y no solamente mejorar el acceso a la comunidad. Entonces, cuando hacemos proyectos 1 a 1 podemos quedarnos solamente con el componente tecnológico. Pero con eso, estaremos entregando sólo cajas y no mejorando las prácticas educativas. Entonces, el mensaje en el que tenemos que seguir insistiendo, es que es absolutamente indispensable de que todos tengan acceso a la tecnología, pero este acceso , tiene que venir acompañado con prácticas pedagógicas que hayan sido probadas y sepamos que efectivamente funcionan".

Usar TICs para potenciar las habilidades del Siglo XXI en los alumnos

Para Miguel Nussbaum, existe evidencia que muchos de los objetivos transversales presentes en el currículum no se practican en el aula. "Está la necesidad de desarrollar habilidades sociales y comunicacionales a través de la colaboración asistida por computador. Tú, con dispositivos, definitivamente puedes hacer eso", comenta Nussbaum.

"Cuando tú hablas de los objetivos transversales, lo que dice el currículum es que integres los objetivos transversales a tu práctica pedagógica. Ésta práctica además, debiera fomentar la aplicación de habilidades blandas, llamadas del Siglo XXI, que van en la misma dirección. Pero, lamentablemente, muy pocos tienen un apoyo para mostrarle a los profesores cómo realizar esa integración. Yo digo nuevamente, sin tecnología es muy difícil desarrollar realmente las habilidades transversales. Entonces, lo que tenemos que hacer es tomar conciencia de ésto y poder integrar recursos digitales con no digitales".

Adaptarse con calidad en la era del conocimiento

Uno de los puntos más importantes para Miguel Nussbaum, tiene que ver con el real aprovechamiento de las TICs y las oportunidades que ofrece internet. Pero para ésto, según el investigador, los docentes deben estar adecuadamente capacitados, especialmente en los siguientes aspectos:

Saber investigar

En primer lugar, Nussbaum habla de que los docentes deben saber investigar para hacer las preguntas necesarias.

"Enseñar a los niños a replicar conocimiento, como actualmente ocurre hoy, era válido en la década de los sesenta, setentas, porque en ese entonces era necesario tener una mochila de conocimiento, pues no había conocimiento disponible. Pero hoy en día, en que pronto todos tendrán acceso a internet, tenemos que plantearnos cómo hacer preguntas y cómo desarrollar esas preguntas.

Y agrega: "Un profesor, es una persona que debe entender qué significa investigar, porque tenemos que saber plantearnos preguntas, cómo desarrollar estas preguntas y cómo enfrentar estas preguntas cuando nos damos cuenta que muchas veces, éstas no tienen las respuestas esperadas. Eso es investigación".

Utilizar la imagen y el texto en forma simultánea, en otras palabras, saber manejar las presentaciones.

Para el investigador existe una preocupante transferencia de antiguas y malas prácticas a dispositivos más modernos."Hemos cambiado la pizarra por el Power Point (PPT). Pero tenemos que cuidar de no replicar lo mal que hacíamos antes en la pizarra a las presentaciones. Hay que saber utilizar la imagen y el texto en forma simultánea. Vivimos en una sociedad que está construyendo el conocimiento, en un porcentaje importante a través de la imagen. Piensa que a un joven que le preguntas algo, va y lo busca en Youtube o busca una imagen en Google, pero no es tan probable que lo lea en un texto", explica Nussbaum.

"La generación mía, todavía construía el conocimiento a través de la palabra. Hoy en día , el conocimiento se construye también con la palabra, pero yo diría que más con la imagen y el video. Entonces, tenemos que enseñar a nuestros profesores a construir el conocimiento, utilizando conceptos, metodología y formas que nos son distantes tal vez, pero que son las que hoy día están presentes". "Por ejemplo, lo que tenemos que saber es a usar el Power Point para construir de esa manera las representaciones que le vamos a mostrar a nuestros alumnos", agrega el profesor.

Fomentar la colaboración y un buen clima escolar

Para el docente, es fundamental que los docentes sepan lo que significa el trabajo en equipo. Sepan, por ejemplo, la diferencia entre cooperar y colaborar. "Los profesores deben ser mediadores dentro de la sala de clases. Hay muchas encuestas que dan cuenta de las dificultades que experimentan los maestros para manejar una discusión y sostener un buen clima escolar dentro de la sala de clases . Si tú quieres realizar trabajo colaborativo, es primordial el trabajo del clima y estas habilidades deben ser desarrolladas adecuadamente dentro del currículum en la Formación Inicial Docente", plantea el investigador. [subir]

Enseñar a los alumnos a navegar en internet

El uso de internet es uno de los temas más postergados en el desafío de transformar las aulas. "No hemos capacitado a nuestros profesores en el uso de internet y ésta es una herramienta extremadamente atractiva para los estudiantes. El desafío entonces es sabe qué hacer con ella".

Según Nussbaum, si bien hay un cierto desarrollo cognitivo intrínseco en nuestros niños con el advenimiento de las tecnologías (interacción con sistemas tecnológicos, el miltiprocesamiento, el manejo de variada información), lo más relevante para el investigador viene dado porque los estudiantes sepan usar y navegar adecuadamente internet. Un potencial infinito, que según el Nussbaum no se ha aprovechado.

"La internet es una caja de pandora al conocimiento universal, está todo ahí. Frente a ésto, las tareas no debieran consistir en que un profesor pida simplemente que descubran sobre la Revolución Francesa, sino hacer preguntas más complejas, en que el niño encuentre cosas que jamás sospechó , es decir, que sean desafíos intelectuales increíbles".

"Lo que tú puedes hacer con internet no tiene límite. Yo pienso que el gran desafío hoy en día es que podamos realmente enseñar a nuestros profesores a usar adecuadamente internet y las facultades de educación todavía no le han hincado el diente".

"Lo que importa es de qué manera podemos construir conocimiento desde distintos puntos de vista, porque lo que sucede es que lo que tú ves en la internet es muy distinto a lo que yo veo en la internet . Entonces, podemos levantar una discusión como esa en la sala de clases y tener resultados insospechados. Pero tenemos que preparar a los estudiantes. No es a usar el browser (el buscador), ese no es el tema, sino a cómo buscar y plantear un problema en el cual tú llegas a situaciones absolutamente desconocidas . Y claro, Google, te puede entregar 6 resultados, pero tú tienes que saber cómo usar esa información y cómo empezar a buscar y abrirte.

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