viernes, 8 de febrero de 2008

Escritores de la libertad (Freedom writers)

Una experiencia educativa real con un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre sí y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezaron a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritores de la Libertad.

Pensando en la educación de los adolescentes que viven situaciones muy difíciles, tanto personales como familiares y sociales en cualquier lugar del mundo, me atrevo a recomendar a los lectores de este blog, la siguiente película:





Ficha técnica

Dirección: Richard LaGravenese.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 123 min
.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).
Guión: Richard LaGravenese; basado en el libro "The freedom writers diary" de Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y will.i.am.
Fotografía: Jim Denault.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Cindy Evans.

Escritores de la libertad está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el Rodney King, el high school Wilson .El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias:pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.

Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.

La misma Enrin Gruwell cuenta: “Son los chicos los que se segregan entre sí al llegar al instituto. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autobús en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban la separación” y comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional. Un día intercepta una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos. “No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Empecé a gritarles, perdí el control por primera vez. Ya no era una persona simpática y animosa. Al verme tan airada, tan llena de pasión, me miraron y empezaron a pensar que iba en serio.”

Erin acierta en la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos... todos levantan la mano. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían, de bala o de arma blanca. Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias bélicas. Hubo un momento de silencio, Erin se había ganado su respeto porque nadie en su posición les había hecho nunca esa pregunta. El hielo se había roto y Erin vio el efecto que les había producido hablar de las víctimas del Holocausto; fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de “El diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos.



Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, comienza a proponerles materiales de todo tipo, desde “Noche” de Elie Weisel hasta las canciones del rapero Tupac Shakur. “Decidí no bajar el nivel, no consentirles como si fueran niños pequeños. Quería que vieran la relevancia de los textos que tenía en mi programa, ya fuera un soneto o un libro como “La Odisea”. Quería que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la página impresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entendían qué tenían que ver con ellos Homero o Shakespeare. Pero debían entender que todos esos escritores habían vivido su propia odisea; quería que aplicaran esa lección a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quería crear un puente entre los libros y su formación vital, enseñarles que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero era importante que entendieran que ahí fuera les esperaba un mundo de oportunidades".

Así surge en ella la idea de darles cuadernos para que se expresaran como quisieran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Los resultados fueron asombrosos: por primera vez los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir. La intérprete Hillary Swank, que también es productora ejecutiva de la película comenta:
“Me parece increíble que Erin supiera ver el parecido existente entre Ana Frank y sus estudiantes. Ana sufrió a causa de su religión y cuando Erin vio que los chicos se identificaban con esto, pensó que quizá podría animarles a leer un libro y empezar a escribir algo. Quizá no hicieron un análisis de texto pero empezaron a escribir y en última instancia eso fue lo importante”.

Un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezaron a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritores de la Libertad.


Erin Gruwell no es una veterana profesora que redime a sus estudiantes; sino que profesora y estudiantes aprenden a colaborar y a respetarse mutuamente y son los chicos los que le enseñan a ser mejor profesora, le enseñan la realidad de su situación y ella los respeta y aprende cómo debe enseñarles, no situándolos en un plano inferior, sino respetándolos y comprendiendo lo honestos y puros que son a su manera. Erin apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos. Tras haber establecido un vínculo tan fuerte con sus alumnos en sus dos primeros años de estudios, Erin se rebelaba contra la idea de pasarle la clase a otro profesor. Sabía que la administración del instituto no apoyaría su idea de seguir dándoles clase en los dos años siguientes, así que le pidió ayuda al superintendente educativo, Dr. Carl Cohn. Dada la naturaleza atípica del proyecto de Erin, el director y guionista Richard LaGravenese quiso presentar una visión imparcial del asunto, incluyendo todos los puntos de vista aunque no fueran favorables a la profesora: “El problema educativo es muy complicado. No quería ofrecer una visión maniquea, según la cual Erin tenía toda la razón y todos los demás se equivocaban. No existen respuestas simples y quería que la película lo reflejara”.

La actriz Imelda Staunton interpreta el complejo personaje de Margaret Vail, superiora de Erin y su principal rival. Como muchos profesores veteranos, Vail ve peligrosos los cambios y sólo sabe funcionar dentro del sistema existente. Dice Staunton: “Margaret lleva 30 años dando clase y es de la vieja escuela. Es buena profesora pero sigue unas pautas muy rígidas. No entiende lo que trata de hacer Erin y le parece arriesgado. En mi opinión el sistema educativo tiene demasiada burocracia y muchos piensan que si un chico no está a la altura de la media, no tiene sentido malgastar preciosos recursos en tratar de educarle. Erin desafía ese concepto y Margaret trata de impedírselo”.

Erin Gruwell se toma tan a pecho sus clases que se busca empleos adicionales con el fin de conseguir dinero para comprar libros o financiar visitas especiales de los alumnos. Tan ocupada está que no le queda tiempo para atender su matrimonio. Y aunque su marido Scott apoya su trabajo, al final no puede seguir su ritmo y deben separarse. Dice el productor Stacey Sher: “La tragedia de un héroe viene de todo lo que debe dejar atrás en su camino. Cuando Erin decide dedicarse por completo a sus chicos, debe sacrificar su vida personal”.

Hillary Swank añade: “Si un alumno te dice que quiere quedarse contigo acabadas las clases y te confiesa que no tiene ningún sitio adonde ir, no puedes decirle que lo sientes mucho y que se busque la vida. Si no tienen un sitio para hacer los deberes que les has puesto, tienes que proporcionárselo tú. Ese compromiso con sus alumnos le costó su matrimonio. A veces tu vocación te exige mucho y no puedes pedirle a otra persona que se sacrifique tanto como tú”.

La novedad en la realización de la película, consiste en que narra una historia real y el elenco se conformó con jóvenes que se presentaron a un casting, con mayor o menor experiencia interpretativa, pero que estaban inmersos en situaciones similares a las que debían protagonizar, por ejemplo: April Hernández interpreta a Eva, la joven latina que presencia un crimen que comete su novio y se ve atormentada por la culpa y el dilema de testificar en su contra. La actriz comenta: “La profesora les da los diarios para que se expresen en privado. Pueden escribir lo que quieran, y ella será la única en leerlo. Esos chicos sienten que siempre hay alguien juzgándolos pero esta situación es más cómoda: nadie va a evaluar su trabajo en función de la gramática o cosas así. Es una tremenda novedad para ellos”.

Dice Sher: “Al conocer el Holocausto, Sarajevo y otros conflictos horribles, los estudiantes empezaron a entender las consecuencias reales de la violencia y a apreciar mejor las posibilidades de la vida. La película habla de acabar con la intolerancia que está detrás tanto del genocidio como de los tiroteos callejeros y las guerras entre pandillas o de cualquier forma de racismo”.

LaGravanese añade: “Tendemos a despreciar a los chicos que no asisten a clase, o que suspenden, o que se confiesan incapaces de aprender. No damos el paso que Erin Gruwell supo dar: averiguar el por qué y conocer el tipo de vida que llevan en las calles, la pobreza y la violencia que sufren a diario. Tras leer sus diarios y escuchar sus historias te das cuenta de que es imposible que se preocupen por hacer sus deberes o por llegar puntuales a clase. He querido mostrar sus vidas y contar la historia de una profesora que supo escucharles y respetarles hasta el punto de llegar a plantearse cuál sería la mejor forma de enseñarles, en vez de permitir que se hundieran”.

Hilary Swank concluye: “La película habla de que hay que hacer un ejercicio de introspección, descubrir quién eres y tener el valor de afrontar tus temores y llegar a dar lo mejor de ti mismo. Habla del respeto a cada individualidad, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos”.

Fuente: Notas de producción © 2007 Universal Pictures

Comentario Editorial:

Si afinamos la percepción, seremos capaces de descubrir en esta película que narra una historia real, muchas pistas para tener en cuenta a la hora de situarnos ante cualquier grupo humano. Hay dichos y frases, tanto de los actores como de la propia Erin Gruwell (nacida en Estados Unidos en 1969), que nos ejemplifican cuál es la manera de lograr una respuesta educativa partiendo del educando y no sólo desde los programas educativos. Y más aún cuando comúnmente, estos programas han sido diseñados para atender a las necesidades de otro tiempo en el que las sociedades respondían a unos parámetros que ya no existen. Siempre el ponerse en el lugar del otro, la empatía será una buena herramienta para tener en cuenta, como así también el coraje de jugarse por lo que se estima como un bien para unas personas particulares en circunstancias particulares.





121 comentarios:

Mujer y Futuro dijo...

Ha recibido un premio en nuestro blog. ¡Enhorabuena! Vísitela para conocerla. Felicidades por su excelente blog

María Inés Maceratesi dijo...

¡Muchas gracias!

Live4Jesus♥! dijo...

Esta pelicula es muy genial...
pensar que todo lo que sale en la pelicula es cierto y pensar como cambiaron esos jovenes es increible!!!
me encanta esa pelicula

Anónimo dijo...

ESTA PELICULA ME PARECIO INTERESANTISIMA... DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE CIERTOS TIPOS DE JÓVENES QUE SE HACE VISIBLE EN LAS ESCUELAS Y EN SUS PROYECTOS ESCOLARES.ME DEJO LLENA DE INTERROGANTES SOBRE NUESTRO ROL COMO DOCENTES EN ESCUELAS URBANO- MARGINALES, Q MUCHAS VECES ESTAMOS CARGADOS DE REPRESENTACIONES NEGATIVAS SOBRE NUESTROS ALUMNOS.

Anónimo dijo...

me encanto la pelicula.. la vi en el colegio, porque tenia q hacer un trabajo ...en un primer omento pense q seria un apelicula mas aburrida y poco interesante como otras tantas, sin embargo, m emotivo mucho..gracias a todos por publicar esta informacion...

alumna de 2º 1º EyGO COLEGIO 714"Juilo Cortázar" Trelew- Chubut

Anónimo dijo...

REALMENTE HERMOSA... DEBO DECIR QUE LA PELICULA ME PARECIO ESTUPENDA Y DEFINITIVAMENTE ME HA MOTIVADO MUCHISIMO Y ME ILUSIONA PENSAR QUE MI TRABAJO COMO PROFESORA DE SECUNDARIA SERÁ TAN LINDO Y QUE DISFRUTARÉ TANTO...

EN VERDAD EXCELENTE PELICULA

Fatima dijo...

Me parece una excelente película para todos los maestros, como dice al final el autor la empatía es lo más importante, podremos elegir en dar todo para salvar parte de nuestra humanidad o no dar nada y dejar que todo muera.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de psicología y vi la película en la universidad para integrarla a las teorias de Jean Piaget y Vigotsky, me dejo impresionada porque es una problematica actual y a la vez tan antigua como la discriminación, tambien es una problematica que se da en distintos paíces. Me motivo mucho, no fue una aburrida pelicula como tantas que vemos.

teresita rubio dijo...

Soy maestr de educaciòn preescolar no he conseguidola pelicula pero, toda la reseña me parece muy interesante, por que es un ejemplo para nosotros, que debemos de analizar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, antes de anticipar juicios y asì poder valorar las estrategias que debemos tomar ante nuestro grupo.

Anónimo dijo...

Bueno la pelicula es interesante , pero aparte de ver la condiciones de vida de los muchachos , se ve la nula preocupacion de los padres en torno a sus hijos y eso me pregunto, nosotros que hacemos por ellos , en realidad da para pensar . En un comentario un joven dijo que por ser jovenes tendremos que ser felices y en relidad no los escuchamos , tengo dos hijas y me cuestiono ser padre y poder entregarles lo necesario para comunicarnos . Estamos en un mundo lleno de dinero que todo se arregla con los miseros pesos o dolares . Bueno me despido Alejandro Chile.

Anónimo dijo...

Hola
Muy completo el blog, la película me parece excelente para que la examinen los profesores, ya que no basta con enseñar de forma tradicional, es necesario comprender y ponerse en el lugar de los alumnos para ayudarlos y ayudarnos a crecer juntos, rescatando y poniendo en práctica valores que cada vez cuesta más trabajo encontrar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola es una pelicula que no solo refleja una discriminación social que existe entre los jovenes, esta muestra la cruda realidad y como en una parte de la de esta cinta la costante lucha que se vive el los guetos para sobrevivir y ganar respeto, sin tomar encuenta las consecuencias que esta puede acarriar.

Lo mas importante es como se puede lograr entregar un educación de buena calidad, dejando de lado la antigua forma donde esta el educador y el educado.

Atenea dijo...

Felicitaciones por hacer este tipo de investigación a cerca de este gran Film, inspirador por supuesto y creativo a la vez.

No cabe duda que seamos grandes o pequeños, tengamos cargos públicos o no, siempre siempre, lo que hagamos va a valer y a repercutir en los demás.

éxitos.

Aurora.

Anónimo dijo...

esta pelicla es la mejor qe vi en mi vida
esta buenisima
es increible como garcias a la maestra cambiann
es algoo qe pasa en la calle
ii qe mucha gente esta de aquerdoo
estaba muy intrigadaa por verlaa
ii la verdd estaa buenisimaa
comoo muestran laa discriminacion ii ell blanqoo eraa ell mas elmdoo jeje
buee besoss
ii miles de felicitaciones a esta peliculaa
es un ejemploo

yamil morales dijo...

increible ,la labor de esta profesora,y con respecto a la peli,como impacta en la sociedad,y realmente desir q LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD , es el vivo reflejo de q nada es imposible.gracias

Pasión por México dijo...

Hola tod@s, solo para compartirles que la maestra Erin Gruwell visitará a México, específicamente la traeremos -Primero Dios- el 29 de mayo 2009 de 10 a 12 hrs dará una conferencia en Poliforum León, en León Guanajuato México, si conces personas interesadas en asistir puedes enviarme un correo electrónico rbspiral@gmail.com

Pasión por México dijo...

mas informes sobre Erin Gruwell en León Guanajuato:
http://www.orquestandomexico.org/eventos.html

¡No te lo pierdas!

saludos

Anónimo dijo...

excelente pelicula donde queda reflejado que hay esperanza con mujeres asi

Anónimo dijo...

esta pelicula cambio mi vida hasta llore es la mejor pelicula que e visto esta pelicula muetra la vida,la etapa de la adolecencia todos saben que todos tienen que efrentar algo bueno o dificil todos tienen su propia guerra que efrentar cada mañana

OLGA LIGIA SOLANO CORDOBA dijo...

Hola: Soy Olga. Estoy preparando un curso sobre Comunicación y Lenguajes para una maestría en formadores de formadores (profesores que forman a profesores). Voy a iniciar mi curso con esta película. Después les cuento las reacciones. Chao

neri dijo...

solo queria decir como todos que es increíble cómo nos deja un ejemplo a seguir para todos. Nos enseña a que si tenemos malos hábitos,costumbres, si somos de otra nacionalidad, de otra raza... nos podemos llevar bien entre todos sin importar el color de nuestra piel. Me encantó como tuvo que trabajar esta profesora para animar a sus alumnos a que vieran que con la voluntad de cada uno podían cambiar su estilo de vida y dejar el odio a un costado. FELICITACIONES!!!
Estuvo espectacular.
saludos, daniel cardozo. Argentina

Anónimo dijo...

Recien terminé de ver esa película y tanto me interesó que se me dio por buscar acá.
Es increíble las temáticas de esta película. Habla sobre discriminación, y también sobre los pocos recursos que tienen los profesores.
Cabe destacar que en está película la escuela funcionó como contenedora de los chicos (a pesar de que muchos estén en contra), lo cual me impresionó, porque miles de veces escuché que profesores dejaron de trabajar en colegios de estado porque decían que no podían trabajar.
Yo me preguntó por qué se dice que la escuela de antes era mejor en nuestro país, ya que recien estos últimos años se comenzó a ampliar la educación a los más pobres.
El sistema educativo tendría que cambiar, tener profesores que estuvieran capacitados en clases de psicología y que se contraten a más personas porque ya colapsó.
Pero más allá de los problemas, da esperanzas de que todo se puede cambiar, y, a pesar de no tener los recursos, se puede hacer.

Anónimo dijo...

la pelicula esta muy buena

Anónimo dijo...

bueno la verdad es que acabo de terminar de ver la pelicula,,y en eset mismo momento me meti a internet a investigar sobre el libro. es un aexelenteprocuccion y yo con 13 años felicito al director, y me encanto la pelicula!
genial!

luis ernesto dijo...

estoy impresiondo por el trabajo que ase la maestra por eliminar el rasismo estudiantil y que hoy en la actualidad aun en mi pais existe, y apesasr de los metodos educativos aun exixten pandillitas que probocan que los estudiantes de secundaria destruyan sus vidad, la pelicula es una de las cuales me atrevo a recomendar y sujiero k la imparntan en las escuelas en clases educativas.la pelicula esta buenisima

Shirley Da Costa dijo...

esta pelicula me enseño que el valor de una persona va mas alla de lo que aparenta, y uno debe descubrir los atributos mas escondidos de las mismas y ayudarlas a sacar al exterior expulsando el lado bueno y descartando lo malo (el rasismo, el odio, el pasado,) cada uno tenemos una erim gruwell dentro de nosotros y debemos usarla con las personas de nuestro alrredor...
quisiera tambien que todos los que vimos esta pelicula debemos recomendarsela a los demas. gracias
desde paraguay.
si alguien lee este comentario quisieera que me ayuden a conseguir el libro en el cual se basa la pelicula, a esta direccion: srdcs16@hotmail.com
saludos y besos

Anónimo dijo...

es muy buena la pelicula, gracias por subir esta entrada. ademas me aayudaste para hacer el informe para un tp del colegio
MUCHAS GRACIAS
BUENISIMA LA PELICULA.

Marco dijo...

Creo que es un aliciente encontrar una historia real en estas epocas en las que vivimos un tiempo de matanza y violencia, el hombre olvido que su vecino, su compañero de escuela o colegio es su hermano, terminando de ver la pelicula igual como lo hicieron otros entre a internet, estoy motivado y agradecido que existan estos milagros, el día de hoy a unos metros de mi casa mataron tres personas, mientras otras ocho están hospitalizadas, la guerra continua en algunos lugares, me levante escuchando el sonido de una AK-47, busque a mi hija para saber que estba bien, pido a Dios que nos proteja hoy, mañana y siempre

Anónimo dijo...

Sinceramente esta pelicula me hace pensar muchisimo en la vida de la otra persona, tengo 14 años y con ver esa pelicula logro entender muchas cosas, la encontré cambiando de canal un dia y despues me enganche mal, y resien la pasaron de nuevo asique la volvi a ver, es impresionante como esa mujer se da a sus alumnos, y su marido la deja, es muy injusto, pero se ve la fuerza de voluntad que tiene ella para con su trabajo, y esos chicos y logra su objetivo al maximo, quedo 'maravillada' me parece una EXCELENTE pelicula, una 'recreacion' de algo que sucedio y pudo salir a la luz', hubiera estado buenisimo hacerla, y ese libro lo voy a conseguir u.u Me encantó leer ese resumen (Y)
Remarco esto:
"La película habla de que hay que hacer un ejercicio de introspección, descubrir quién eres y tener el valor de afrontar tus temores y llegar a dar lo mejor de ti mismo. Habla del respeto a cada individualidad, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos”.
Excelente (:

Flor (: Cordoba

cecilia dijo...

De verdad quiero felicitar a todos aquellos que tienen la fuerza de voluntar de cambiar el destino,ya que no es facil y sobre todo cuando eres el primero en tu familia en tener una carrera y sobre todo cuando uno es de un extracto social bajo y sobre todo cuando tus padres no saben nada de educacion ni siquiera saben leer, es dificil ya que en la calle se presentan muchas oportunidades en que se ve mas facil pero que con el tiempo te perjudica, por eso digo que ser pobre no quiere decir que no seas capaz de ser mejor, porque se puede y sobre todo tu experiencia ayuda a personas igual como nosotros.FUERZA PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAN EMPESANDO RECIEN A CAMINAR UN CAMINO DIFICIL Y NUNCA TE OLVIDES QUE SI HACEMOS LAS COSAS BIEN DIOS SIEMPRE ESTARA A NUESTRO LADO, MI CAMINO SIEMPRE LO INVITO A ÉL.

CECILIA, CHILE

German dijo...

Una mañana desperte, tenia que estudiar para una prueba, y un amigo me manda un mensaje que se habia cancelado. Entonces, de rabia, prendí la TV, y me encontre con la mejor pelicula que habia visto en mi vida.

Me parece una pelicula sensacional, y a pesar que tengo 15 años, la trama me parece excelente, y es una gran pelicula para ver en familia, porque muestra la realidad, y refleja la discriminacion tal como es.

Felicitaciones al director, al elenco, y a todos los que hicieron posible la creacion de esta maravilla.

Anónimo dijo...

La verdad que esta pelicula me encanto ;en un principio me parecio qe no tenia ningun sentido el verla :PERO LA VERDAD QUE ESTUVO BUENISIMA !!!! y me dejo una muy buena enseñanaza : todos somos diferentes pero siempre hay algo que nos une: EL HECHO DE SER SERES HUMANOS!!! al finy a cabo todos somos personas que llegamos a este mundo de una forma y de la misma nos vamos!!! NADIE ESTA EXHAUSTO DE NADA!!! es por eso que debemos respetarnos : en eso se basa la vida: el respeto: Sin la compania de el no llegamos a ningun lado: y nada la verdad que muy buena la peli: SINCERAMENTE UNA DE LAS MEJORES; me emociono!!!!

anabella dijo...

la pelicula es una enseñaza de vida!!
la cual hay que ponerla en practica!.."la NO discriminacion"
entre todos contrullamos un mundo mejor cada dia!

Anónimo dijo...

excelente pelicula!!!llena de valores y de sentido . soy coordinadora de un aplyo escolar donde concurren chicos con muchas dificultades y pocas oportunidades . trabajamos diarimente para que ellos puedan sentirse capaces de ver todas sus capacidades . esta pelicula confirma nuestro proyecto y nos ayuda a sacar herramientas y compromiso con lo que estamos haciendo . gracias!!!!

Unknown dijo...

Excelente Pelicula. Un material que no puede faltar en la mochila de un futuro docente.
Me dejo un gran aprendizaje.
Gracias. @le

Anónimo dijo...

Si, esta espectacular esta peli la vi en el cable por casualidad y me atrapo ademas quien diria que tiempo mas tarde mi profesora de practicas me pediria verla para un trabajo. Felicitaciones a los integrantes de la peli porque esta buenisimaaa!!!

Anónimo dijo...

la peli esta re buena porque yo que soy una adolecente de 14 años me iso pensar ,meiso abrir los ojos que lo que estaba haciendo estaba mal me llego al carozon es muy fuerte la peli yo con mi escuela la vimos y a todos nos gusto y hora estamos haciendo un taller esplicando de que se trata la peli bueno la peli esta re buna hicieron un buen trabejo

patoalez dijo...

Hola!!
Me encanta esta pelicula, es genial! Lo que mas me gusta es que sucedio de verdad, Erin es una grande!! ESpero que hayan más profesores como ella.
Saludos!!

Anónimo dijo...

hola!!
sinceramente es una pelicula muy linda, que hace que paremos esta loca carrera de la vida y pensemos en el papel que estamos desempeñando en la sociedad como docentes, realmente me sirvio mucho cuando la vi, la recomiendo a todos los maestros que estamos iniciando esta etapa como profesionistas.

Adri dijo...

Hace poco vi la peli, me impresiono muchisimo, es una historia que me hizo llorar, pero a la vez reflexionar aun mas del mundo en que vivimos, de como nos falta aun mas respetar mutuamente y hacer valer nuestro derecho humanos, si todos pusieramos la igualdad, los derechos humanos y el amor antes de ver color, sexo, tendencia sexual, nacionalidad etc, el mundo seria un mejor lugar.

Todo es de todos, el mundo es nuestro y tenemos derecho a las mismas oportunidades...Te felicito que promuevas una peli como esta la cual nos enseña y nos yauda a mejorar...

Aca les dejo mi blog, por si desean ver los derechos humanos y ver algunos temas interesantes...
Saludos a tod@s =)

http://unpensarprofundo.blogspot.com/

Selmy dijo...

Hola!
vi la pelicula ...fue genial ver la vocacion que tiene la profesora por enseñar..
yo creo que la vocación es el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas, guías pedagógicos, orientadores de procesos de crecimiento, etc.

Martha E. Muñoz dijo...

Los escritores de la libertad es una película que todos los maestros tenemos que ver para reflexionar acerca de la importancia de nuestra labor en la formación del proyecto de vida de los alumnos que pasan por nuestras manos.

jesus dijo...

pues a mi la pelicula la neta me parecio genial por ke todo lo ke pasa ahi es cierto y sobre todo ver como la maestra hizo que cambiaran esos chicos es interesante yo la recomiendo a todos..........

Anónimo dijo...

QUELIN MONTILLA DICE:

Existen películas que se convierten en best-seller, ya que no sólo es la más vista o que posee una gran cantidad de mensajes, temáticas o valores, sino que no pierde vigencia en el tiempo ni en el espacio. Ya que siempre existen los adolescentes, los profesores pero siempre aparece el cambio, el avance y es alli donde el docente debe adquirir estrategias o herramienats necesarias para estar atento y partir de un diagnóstico de necesidades que nos ubicaran que impartir y porque. Puedo decir que el films es interesante y de gran relevancia en el crecimiento del profesional de la docencia.
VIVA EL MAESTRO PORQUE SU LABOR ES BELLA!!!!

QUELIN MONTILLA
zaphiro16@hotmail.com

Anónimo dijo...

waw...esta peli esta super buenisima...me encanta...ademas es justo para mi porque a mi m encantan las pelis de negros...los respeto mucho....y sigan sacando estas pelis q yo siempre las voy a ver....muchas gracias por hacer peliculas extremadamente buenas...gracias....

Anónimo dijo...

esta es verdaderamente una buena pelicula me gusta muchhisimo

Anónimo dijo...

hola he visto esta pelicula tras veces y tuve la oportunidad de verla en el profesorado, y cada vez que la veo saco algo nuevo de que aprender. me encanto esta peli y creo que me va a ayudar mucho en esta carrera que empiezo que es la de ensñar.

Anónimo dijo...

Hola a todos ... es la primera vez que escribo en un block ... pero al ver la pelicula por cable....creo que el esfuerzo que hizo esta mujer es de verdad un ejemplo a seguir... y dar a entender que la pelicula es muy buena ... yo nunca leo un libro porque me es muy aburrido, hasta que en la pelicula menciona el libro de " Ana Frank " ... me entro la curiosidad y lo lei ...es muy bueno su diario.... para no alejarme del tema ... yo soy de Peru - Sudamerica... y lo que pasa en la pelicula .. tambien pasa en los colegios publicos de mi pais... se nota .. ya que hay mucho pandillaje en las calles ,asaltos,estafas muertes, etc,etc... y me gustaria mucho que los jovenes de ahora ...salgan a las calles a hacer personas de bien y no asaltantes.....
me gustaria mucho que esta pelicula se pasara a colegios en mi pais .. ya que podria ayudar mucho....
bueno ....es muy buneo el block y hasta otra oprtunidad...
Nicolas Lescano
zoid_03@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buena tarde, soy estudiante de educación por la especialidad Geografía e historia, al ver la pelicula me causo mucho impacto por el dramade que alli desarrolla. Me hizo recordar en la práxis docente como un sistema, en donde el docente tiene que sentirse comprometido con lo que se hace. En mi país el sueldo docente es bajo pero la pelicula me dío el valor de creer en lo que voy hacer educador. Se las recomiendo aquellas personas que no han encontrado su voación en la vada. Desde Venezuela...
latierra156@hotmail.com

Unknown dijo...

bueno es una excelente película que me refleja mi persona es una cosa muy emotiva que nos lleva a los mundos de hoy pero estos chicos nos hacen reflejar que esto y todo lo demás se puede cambiar lo que quiero decir es que todas las cosas se pueden cambiar si tu lo quieres aun que digan que las estrellas se pueden cambiar eso es cierto si se pueden hacer esas cosas hoy en día

Unknown dijo...

El film es de un claro realismo crítico.Invita a pensar que en cada condicionamiento se oculta una posibilidad.
Claudia de Junín

LauRa PieDRaHiTa dijo...

Es una gran película, es un buen tema para tratar a nivel psícológico, ya que te deja muchas enseñanzas, nos ayuda a comprender que nosotros elejimos nuestro propio camino y es nuetra decición cambiarlo pra ser mejores personas...
MUCHAS GRACIAS

yuliana dijo...

bueno en primer lugar ... me encanto esta peli , por que nos deja una enseñansa muy linda y buena , me encanto el cambio probocado en los alumnos y la profe con un buen estil de humor y una paciensia; a pesar de todo esta peli en algunas ocaciones nos describe a algunaas personas por el modo de hablar , el modo de actuar , de discrminar , etc , pero yo al ver y recibir el mensaje de esta peli me encanto y terminar feliz y todo arreclado me emosiona aun mas ... gracias x mostrar a pantalla grande un vida que casi nadie se avia dado cuenta que existiera ...

Anónimo dijo...

esta pelicula es muy interesantee, ami me encanta la he visto miles de veces y siempre aprendo algo nuevo. admiro mucho a la profesora x el valor y x las aribuciones q le tocaron vivir. :)

Unknown dijo...

Excelente película, me gustó muchísimo aunque no la ví completa, perdí algo del principio.... me identifico con la profesora, porque he trabajado con jóvenes con problemas, cómo adquirir ésta película, la he buscado desde que la ví y no he podido encontrar.... me pueden ayudar?

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicologia y nos pidieron ver esta pelicula para poder articularla desde el enfoque de educacion/ enseñanza..me parecio una excelente pelicula! me gusto mucho como esta maestra busca nuevos metodos de enseñanza e intenta lograr que los alumnos se identifiquen con ana frank, quien practicamente habia estado en una situacion similar a la que vivian estos alumnos en ese momento, racismo, violencia constante. realmente una pelicula muy rica en contenido.

Anónimo dijo...

La película es muy buena.. soy docente y la verdad motiva la idea de que se puede cambiar radicalmente la vida de los alumnos que tenemos a nuestro cargo.. muchos saludos

RODDDDD dijo...

excelente pelicula ya que se da a notar el trabajo en equipo cuando van a conocer la escritora y asi mismo la profesora lucha por el cambio de los alumnos ya que son alumnos que no se encuentran integrados a la sociedad por que viven el el bandalismo y en la opresión de la vida.

ROSALBA dijo...

Considero muy acertada la participacion del docente al buscar e innovar estrategias que permitan integrar a los jovebes que por su situaciones personales no han logrado situarse en la realidad.

Claudia dijo...

Es una pelicula donde surge la habilidad de la profesora por integrar a alumno por medio de estrategias didacticas que al principio causaron polemica dentro del mismo equipo de trabajo, ella es un ejemplo fiel del maestro ideal pues da todo sin rendirce teniendo muchas cosas en contra puesto que los alumnos pertenecen a grupo social confictivo con violecia, traumas, reveldia y apatia por la escuela ya que su entorno es de ser el mas fuerte para sobrevivir dentro de esa sociedad. En ella nos demuestra lo valioso que puede ser el luchar y no agotar esfuerzos, al final el grupo logra ser de los mejores con satisfactorios resultados.

Marte... dijo...

Me es grato referir que soy docente de educación primaria, y aunque dista mucho de encontrarme con un grupo como el que se expone en la película, a veces nos encontramos ante situaciones en las que es necesario echar mano de todos los elementos posibles para impactar y lograr la atención de nuestros alumnos, tal como lo hizo la profesora Erin...

MARIBEL dijo...

Hola soy Maestra de primaria, después de leer la sipnosís de la película confirmo que los docentes somo transformadores sociales para bien o para mal, pués nuestras acciones cotidianas conscientes e inconscientes impactan en el desarrollo de nuestros alumnos.

wilbert2208 dijo...

Me parece una pelicula que talvez en el momento que se hizo, era solamente una idea posible como la mayoria de las peliculas, pero que en nuestra actualidad se esta viviendo estas misma caracteristicas en la educacion y esto hace que sea intentenporanea, pero muy enriquecedora para nuestra labor docente. y que este aprendizaje se perenne en nosotros como educadores.
En horabuena

Jotaeme dijo...

Soy estudiante de un diplomado en estrategias didácticas para la enseñanza de informática, uno de mis compañeros en alguna sesión comento que el usaba vídeos y películas educativas, ahora confirmo que tiene razón y al igual que él voy a utilizar este material y voy a hablarles a mis alumnos como lo hizo la profesora Erin Gruwell, para poder concientizarlos y hacer mas énfasis en nuestros valores.

Unknown dijo...

la pelicula hace mención de varias cuestiones sobre la socialisación en ese pais en cuestion sobre las próblematicas estudiantiles que tienen los jovenes de hoy en día; es importante tambien conocer la vida sobre otros paises.
Y tomar soluciones para nuestra hambiente de trabajo.

mesteve0601 dijo...

En esta pelicula nos hace reflexionar que podamos enfrentarnos a cualquier tipo de grupo, desde los mas inteligentes, hasta los de mayores dificultades, puede ser de tipo emocional, economico o descriminación.
Labuena conducción del maestro,tomando a cada uno de estos seres con su propia circustancia y encaminandolos para lograr sacar todos sus traumas o deficiencias y mas que nada superarlas ha cumplido con su cometido de (Ser Maestro)

Martha dijo...

Es una película excelente, soy estudiante de maestría, maestra de secundaria general. Me identifico plenamente con la maestra ya que trabajo los mismos problemas y temas que en la película y he adquirido varias de sus estrategias, para aplicarlas y me han dado resultado.

Nana dijo...

La verdad no he visto la película pero leyendo la reseña, aparte de despertarme ese interés por verla, me puso a pensar sobre la relación que crea la profesora con los textos que tiene por objetivo ver con sus estudiantes y sus propias vidas. Esa conección que debemos crear entre el aprendizaje y el alumno.

Mora dijo...

Buenas tardes, esta pelicula tuve la oportunidad de verla y me parece excelente los problemas sociales que tratan no son ajenos a los que muchos observamos en nuestros alumnos, las estrategias que implemento la profesora me parecen interesantes.

Isa Cruz dijo...

Hola a todos, esta película esta en verdad muy buena, creo que como docente me deja un aliciente para hacer algo por nuestra niñez mexicana,el acercarnos a los alumnos nos permite conocerlos y ver las razones de rechazo a adquirir el conocimiento.

natorrante dijo...

La película: Increíble.
Me causó tanto interés, que busqué en internet, y éste fue el primer link que encontré.
Volví a leer toda la reseña.
Fascinante no sólo el enfoque hacia la sociedad y la discriminación que muchos recalcan, sino a la burocracia en la educación, lo mente-cerradas que son algunos (inclusive en la universidad).
Profesores que hacen lo que hacen por deber, y no por pasión.
Que gusto con la película!
en fin. Saludos!!

Anónimo dijo...

principalmente gracias por darmen la oportunidad de ver mas halla, esta pelicula refleja el verdadero amor al trabajo. la dedicacion y el esfuerzo son la vase fundamental de una buena educacion.cuando vi el comportamiento de los estudiantes me dije en que vaca loca me monte. pero despues de ver el finalcomprendi que esto es lo que quiero hacer.los escritores de la libertad dejaron mucho mas que una caricatura.

Carolina Antenucci dijo...

La película me encantó!!
La maestra Erin Gruwell es la mejor educadora de la escuela.
Los chicos son geniales!

Anónimo dijo...

esta peli es muy buena yo me la vi en el cole y en realidad refleja la verdadera problematica actual

Sede Oficial Reden Rosario dijo...

Me toco hacer un trabajo escolar con esta película, y antes de mirarla me pareció super aburrida. Pero mientras se desarrollaba pude ver que me habia equivocado
Y ahora tengo que hacer un trabajo con esta Película!

rafael dijo...

la pelicula esta muy buena tiene un mensaje maravillosso. la vi junto con mis compañeros de la escuela. gracias por hacer trabajos como este.

Anónimo dijo...

muy buena la pelicula, nos hicieron verla para tener una buena convivencia en el curso y que seamos mas unidos, superando nuestras diferencias y terminar la secundaria.

Anónimo dijo...

La maestra de español nos puso la pelicula para ver nosotros las situaciones de otras personas y refleccionar sobre eso.
Entonces la maestra nos puso hacer un trabajo sobre esta pelicula y escribir lo que nosotros pensamos sobre esto al principio de la pelicula era demaciado aburrido no salia de lo mismo pero al avanzar fue algo muy interesante y algo que yo y muchas personas mas podemos platicar sobre este suceso que cambio la vida de todos y todas de los qe andaban el malas manos y no podian estar como una familia normal en paz y unida.
Les doy grasias a todos lo que propusieron hacer esta pelicula esta muy intersante.

Gracias!(:

Anónimo dijo...

Roberto Saludos. Yo he soñado con maestros como la maestra
Erin Gruwell para Guatemala, pero la mayoría no tienen
Vocación, lo único que les interesa es tener una plaza fija
Y se olvidan del estudiante los cuales son la razón de sus empleos,
Desde el pre-escolar hasta la universidad. Cuando será el día en que esa
Mayoría se de cuenta de la importancia de su trabajo como docentes.
Al film le doy un 10 Buenísimo, a la maestra Erin: bendiciones y a los actores
Que acepten más trabajos como este

Anónimo dijo...

Esta muy buena la pelicula, la recomiendo atodos es muy realla situacionde todos, además te felicito, esta muy bueno tu trabajo
Salufos desde Guanajuato, México

Anónimo dijo...

me encanto..

Danira dijo...

he visto la pelicula varias veces pero nunca completa y hoy la volvi a ver pero completa y de verdad que es muy emotiva y da un ejemplo a seguir muy lindo donde todos podemos si nos proponemos y no importa de donde vengamos ni nuestro pasado, querer es poder y los escritores de la libertad lo lograron junto con su docente que les dió las herramientas y motivaciones para asi sacar provecho y florecer el potencial de cada uno y teniendo en cuenta que clase unida en flia con amor y respeto se mantiene unida hasta el final y recogen sus frutos y exitos.

VERONICA dijo...

Hola he visto por primera vez esta inmpactante pelicula, graxias a un trabajo que me encargaron en la escuela, de aquie se aprende el verdadero compromiso de un docente para satisfacer las necesidades desus alumnos, y el usos devido de la motivacion en un salon de clases, asi como tambien el involucramiento entre la relacion -maestro, lo unico que me desagrado por parte de la profesora fue el abandonar su vida personal y perder hasta el matrimonio, aunque debo admitir que es muy admirable.

Juan Andrés Martí Jiménez dijo...

el domingo en telemadrid emitieron esta excelente película sobre el tema de la educaión hoy

me he permitido hacer mia tu recomendacion a mis alumnos de italiano
http://zonait.blogspot.com/2011/02/escritores-por-la-libertad-film.html

Anónimo dijo...

Me parecio muy buena la pelicula y esto es una demostracion mas de querer es poder enfrentandonos a las dificultades que nos pone la vida y asi mismo salir adelante como lo hizo este grupo de jovenes con una gran lider...

Anónimo dijo...

esta pelicula es genial me lleno de sentimientos al ber como son tratados por los mismos padres y los profesores que ni sikiera les importan lla que piensan que son un caso perdido eso me duele que nos jussgen sin conosernos lla que dentro de cada uno de nosotros hay algo para dar tengo 16 años y se lo que es ser discriminado desde que entre a la secundaria me trataban como rraro me golpeaban y me desian que seria un fracaso esta pelicula me motiba a seguir .......spo0k....

maria jose dijo...

es no cambiar el mundo, sino parte de el...mi nueva meta.
y la pelicula un ejemplo...me encanto.

Anónimo dijo...

Hay pocos docentes así, porque lo que hace al verdadero profesor son las ganas de serlo: "compromiso" y trabajar con lo que hay, con el emergente, la escuela real no la escuela ideal....

Arelis E. Abreu R. dijo...

hoy en dia muchas personas nesecitamos ver y analizar peliculas como esas no solo por el mensaje que tiene sino porque hoy en dia vivimos en un mundo lleno de tragedias que ocurren a diario por eso nesecitamos a profesores(AS) QUE nos ayuden a tomar decisiones que cambien nuestra vida decisiones que en un futuro podamos decir Dios esta de acuerdo conmigo !! feliz dia para todos att: Arelis de rep. dom. higuey.

Alma , carolina & sofia dijo...

Hola ! Somos Carolina , Sofia y Alma .
Nosotras vimos la pelicula en la escuela con nuestros compañeros y nos parecio genial !
Amamos la editora de esta pelicula !!

Besos !

abigail dijo...

la verdad que asta muy padre tambien mire la pelicula y son sucesos muy fuertes pero nadie se dio por vencido.
la editora es genial yo mire la peli con mi falilia tengo 15 casi no leolibros pero este es genial

didi dijo...

Esta pelicula es excelente, y todos debieramos de aprender de ella, o sea de las situaciones que se presentan, y los profesores si que cierto donde todos los educadores pensaran mas en los seres humanos y no en que se estan ganando un sueldo seria y crearian mejores seres humanos

Raymundo Cedillo dijo...

RAYMUNDO CEDILLO A.
Me parece una pelicula estupenda pues refleja la realidad de un gran sector de nuestra comunidad, pues poco a poco se a perdido la
os valores y la identidad cultural de nuestros jovenes y la forma de discriminaciòn es diversa a pesar de la "CIVILIDAD" que poseemos. En ella se refleja el verdadero compromiso de un docente.

Anónimo dijo...

buenisima la film, deveras esta interesante... esta basada en la pura realidad que aun en estos dias se vive, la vi por primera vez en el colegio y fue una de las pocas veces que me intereso por ver una pelicula completa. que buena!!

flor dijo...

Esta historia real es un gran ejemplo para todos, la felicidad se encuentra en el servicio, como la maestra que dejo todo por su trabajo, por servir a sus alumnos que en verdad la necesitaban, ellos necesitaban la comprensión y el amor que ellos jamás recibieron.
Tenemos que darnos cuenta que el futuro está en nuestras manos y que lo podemos cambiar, que nada es imposible y que podemos llegar a donde nosotros queramos, es descubrir nuestros objetivos y encaminarnos hacia nuestras metas.

ANA MARIA RICAURTE dijo...

Es una película que denota la vocación por la profesión docente, la maestra en cada paso que da pone de manifiesto su amor a la profesión docente, provoca la unidad del grupo y sobre todo busca la inclusión de jóvenes con poroblemas sociales a la escuela y logra que todos evalúen su proceder diario a través de un diario en el cual cada uno ve reflejada su vida, lo que les permite mejorar su accionar. Es muy recomendable para docentes y estudiantes.

Lara dijo...

Estoy en primer año del profesorado de musica y me hicieron ver esta pelicula para integrar conceptos pedagogicos y de problematica en la educacion, me parecio muy interesante, me gusto mucho y la recomiendo! Muy buena informacion me ayudo a agregarle cosas al trabajo.

benito camelas dijo...

hola

esto es un ejemplode vida que se da el cual estos estudiantes sufrirton causa la pelicula deja tolernacia sobre como las pandillas afecta lo la profesora quiere aser un cambio es sorprendete lo que los maestros intentan en la vida de uno

Anónimo dijo...

He visto esta pelicula ya dos veces!! y me encanta, por el realismo de situaciones juveniles que tiene, es lo maximo ver como una profesora logro el respeto de esos jovenes, pero sobre todo me gusta la forma en que ella desarrollo su profesion con ellos, tal sacrificio la llevo mas alla de una sencilla profesora!!! me gusta me gusta =)

Anónimo dijo...

esta pelicula !!! es una gran guia para todos los maestros o pedagogos que se tienen que enfrentar a un grupo! cuando las cosass estan mal. muy buena pelicla la recomiendo para palicarselas a los chavos de nivel medio superior!.

Anónimo dijo...

esta es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida la acabo de ver en la escuela y me parecio genial no tengo palabras para describir todo lo que me hizo sentir al ver como alguien puede cambiarle la vida a tantos jovenes sin apoyo y futuro alguno!! gracias a la profesora Pinacho del colegio de bachilleres de Chiapas plantel 08 Tapachula por ponerla

Anónimo dijo...

esta muy buenas esta pelicula..la vimos en la escuela..y apesar de qe no muchos de mis compañeros no la querian ver..la vimos igual... :) me parecio muy interesante...porque para mi asi es en la vida real asta aora.. :

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA ESTA PELICULA MAS PARAS LOS CHICOS Q ESTAN AL ALCANCE DE TODO COMO LA DROGA Y LAS PANDILLA

Daniel dijo...

La acabo de ver y me encanto. Es una de mis peliculas favoritas desde ahora (: Motivacion total!

Anónimo dijo...

SI ENTRE LOS HOMBRES HAY ESPERANZA, QUE PASARIA SI LA ENTREGARAMOS AUN MAS FIRME PERO EN DIOS, IMAGINENSE!!! ME CONMOVIO ESTA HISTORIA...

Anónimo dijo...

me gusto mucho la pelicula la vi en mi colegio secundario hace una semana y me dieron un trabajo mal ahi
=)

Anónimo dijo...

LA PELICULA TRAE MUY BUENAS ESENAS DE DRAMA, TRISTESA, ALEGRIA ,FURIA, DE AMOR, ENTRE OTRAS. ES UNA MUY BUENA HISTORIA YA QUE LA PROFESORA SUPO EL SIGNIFICADO DE LA ENSENANSA ELLA JAMAS SE RINDIO Y TUBO LA CONFIANSA DE QUE SUS ALUMNOS SE UNIERAN MAS ENTRE ELLOS Y DESPUES SOBRESALIERAN SOLOS ALOS PROBLEMAS O PELIGROS DE LA VIDA REAL EN TODOS LOS ASPECTOS. CONSIDERO QUE TODOS LOS PROFESORES DEVERIAN PONER EL MISMO EMPENO AL ENSENAR Y QUE HISIERAN SU TRABAJO CON VERDADERO AMOR ESTA PELICULA ESTA FENOMENAL MIS RESPETOS PARA LA PROFESORA Y LOS ALUMNOS ME AN DEJADO IMPACTADA CON ESO MIL GRACIAS......

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE GRACIAS POR HABER ECHO UNA PELICULA DE ESTE ESTILO, TENGO 17 AÑOS Y ES INCREIBLE QUE ME HALLA EMOCIONADO CON EL ECHO DE VER UN SEMEJANTE CAMBIO EN UNA SOCIEDAD TAN DAÑADA.... PELICULA QUE PROMETE MUCHO FUTURO EN LA SOCIEDAD SI TAN SOLO FUERA VISTA POR UNOS CUANTOS. GRACIAS.!

Anónimo dijo...

hola:
me encanto la peli.......deja muchas enseñanzas........quisiera descargar el libro pero no lo encuentro si alguien sabe donde lo puedo encontrar se los agradeceria mucho.......

Anónimo dijo...

es una gran pelicula...y sabian q la señora q los visito(la q refujio a la familia de ana frank)vivio hasta el año pasado...mmmm me ubiera encantado conocerla...de alguna forma...y felicidades a los creadores de esta pelicula....muy buena!!!!!!!loa felicito!!!

Anónimo dijo...

que tipo de gobierno tenia en esa epoca ?

María Inés Maceratesi dijo...

La película está basada en hechos reales ocurridos en 1992 cuando gobernaba George Bush (padre)

Anónimo dijo...

Alguien me podria decir de que sitio puedo descargar esta pelicula la requiero con urgencia para un trabajo del cole

titadramatik dijo...

Esta es una película que nos muestra la realidad de la educación en Colombia, puesto que lo vivimos como estudiantes, ahora en mí caso, que estudio la licenciatura en lenguas modernas puedo decir que es parte de nuestra labor como futuros maestros hacer realidad los deseos que compartimos con nuestros estudiantes, la razón de conocernos y ser ejemplos de vida que salen a la luz.
Gracias por esta gran película
Me agradaría conocer de más títulos de films que nos ayuden en nuestra labor.

Anónimo dijo...

Me encanto la película el día que me la vi empezó con la típica profesora aburrida de clases que no sabia que hacer para que sus alumnos prestaran atención pero en el transcurso de la película se va notando como luchan todos lo profesores para poder llevar a cabo su labor, también se puede o se da a entender que el que persevera alcanza y la maestra lo logro.
esta es una reflexión de la vida para la vida

Anónimo dijo...

Muy Buena Esa Pelicula Y Que Buen Resumen O Que Forma Tan Interesante De Contarlos Los Acontecimientos De La Pelicula ... Gracias

ANGÉLICA dijo...

EXCELENTE FILM! UNO COMO DOCENTE DEBE DE CUESTIONARSE A DIARIO SU ROL YA QUE NO ES SIMPLE NI DEBE SERLO.LO INTERESANTE ES QUE SE PUEDE CAMBIAR RUMBOS DE VIDA CON LA EDUCACIÓN Y LA VOLUNTAD.QUEDÉ MOTIVADA CON LA IDEA DE DAR LA PELEA CONTRA LA DESIGUALDAD A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DE INTROSPECCIÓN COMO MEDIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IGUALDAD COMO SERES HUMANOS.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Demasiado buena, xq habla sobre la realidad en muchos lugares....

dalila dijo...

a mi esta pelicula me gusto mucho , yo tambien la vi en la escuela y la verdad me parecio muy interesenta porque te cuenta la realidad ...

dalila dijo...

a mi particularmente la pelicula me encanto la vi en la escuela y me parecio muy interesante ya que muestra la vida real..

Unknown dijo...

Muy buena película, pensar que es real . La verdad jamas vi algo tan Bueno ..