viernes, 30 de enero de 2009

Los niños y la TV en la Argentina

Los chicos están desprotegidos ante la TV en la Argentina


El dato es claro: en la Argentina los chicos ven un promedio de cuatro horas diarias de televisión, pero en los canales de aire prácticamente no hay programas producidos y pensados para ellos.

La evidencia es sólo una de las muestras de la desprotección que los niños y las niñas sufren ante el medio de comunicación más poderoso, según denunció una decena de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la situación.

"Hoy nuestros niños a través de la televisión no tienen un contacto con su propia identidad. No existe una programación siquiera que los entretenga y los divierta. No hablemos ya de contenidos educativos. Un niño que no juega no piensa, la actividad más importante de la niñez es jugar y la televisión, cuando emite entretenimientos, no piensa en ellos. Se mete así con la salud del niño porque se meten en el área lúdica", advirtió Alejandro Malowicki, titular de la Sociedad Audiovisual para la Infancia y Adolescencia Argentina (SAVIAA).

Y junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación propusieron y reclamaron una serie de medidas para revertir esa situación.

"Por un lado, los canales de televisión no cumplen con la normativa vigente. Pero además, debería haber un marco regulatorio como existe para este tema en países como Colombia, Brasil, Chile, Venezuela o España", sostuvo Malowicki.

Los impulsores de la iniciativa destacan, según informó NA, que en esos países, por ley, deben destinarse "espacios específicos para buenos contenidos para la niñez". Y que además existe una "participación del Estado destinando recursos, pero también obligando a las empresas, como son los canales de televisión, a destinarlos a este tipo de contenidos, en virtud de que están haciendo uso de una frecuencia pública".

La falta de contenidos destinados a los niños deriva en problemas concretos, según destacaron las entidades lideradas por SAVIAA, existe un estudio reciente del COMFER -el organismo que regula a los canales- constata que el índice de Violencia en la TV abierta es del 68% en los programas de la categoría Entretenimiento, de 75% en los Noticieros y que 7 de cada 10 programas de ficción contienen violencia. ( La Opinión Rafaela )

No hay comentarios.: