martes, 24 de febrero de 2009

Premios Alfa y Omega a un cine a favor de la vida

XIV Edición de los Premios Alfa y Omega (*)
Al menos cinco películas a favor de la vida se estrenaron en 2008: "La joven vida deJuno"; "Bella"; "4 meses, 3 semanas, 2 días"; "La escafandra y la mariposa"; y "The Princess of Nebraska". Cuatro de ellas relativas al drama del aborto y una, a la cuestión de la eutanasia. En un momento en que la dignidad de los seres humanos más débiles es impunemente atropellada por legisladores y políticos de numerosos países civilizados, parecen emerger películas contracorriente que celebran el valor positivo de la vida, aún en circunstancias de extremo dolor...

Y no son películas militantes, discursivas o reaccionarias, ni están dirigidas por líderes pro-vida. Son historias humanas sinceras y conmovedoras, que testimonian con sencillez la alegría de vivir. El 2008 también nos ha dejado películas que se han acercado con una mirada esperanzada a los conflictos internacionales más preocupantes: Israel, Palestina, Afganistán... son tratados con inteligencia en títulos como "Oh, Jerusalén" o "Cometas en el cielo", películas que anteponen y prefieren lo que une a los hombres por encima de lo que les separa. Por otra parte, cintas como "En el valle de Elah" critican las nuevas formas de guerra y de intervención militar, alejadas de códigos nobles y principios morales, y otras como "La ola" nos alertan de las tentaciones populistas y autoritarias que pueden florecer fácilmente en el Occidente sumido en una crisis moral, económica y cultural. Tampoco falta la mirada crítica y, a la vez, luminosa y optimista de cintas de animación como "Wall-E" o "Horton". Un año cinematográfico, en fin, que pone el dedo sobre muchas llagas.

Como Mejor película y Mejor guión fue premiada "La joven vida de Juno", de la cual damos cuenta extensamente en este blog.

Detalle de los premiados:

MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUIÓN:
"La joven vida de Juno", de Jason Reitman y guión de Diablo Cody

MEJOR DIRECTOR Y MEJOR PELÍCULA A FAVOR DE LA VIDA:
"La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
Tommy Lee Jones, por "En el valle de Elah"

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Ciarán Hinds, por "Un gran día para ellas"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
Tammy Blanchard, por "Bella"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Clarkson, por "Lars y una chica de verdad"

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Rogier Stoffers y Sergey Trofimov, por "Mongol"

MEJOR PELÍCULA SOBRE EL HECHO CRISTIANO:
"Guadalupe", de Santiago Parra

MEJOR BANDA SONORA:
Alberto Iglesias, por "Cometas en el cielo"

MEJOR PELÍCULA FAMILIAR:
"Horton", de Jimmy Hayward y Steve Martino

MEJOR DRAMA HISTÓRICO:
"Oh, Jerusalén", de Chris Kraus

MEJOR PELÍCULA DE TEMA EDUCATIVO:
"La ola", de Dennis Gansel

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
"Wall-E", de Andrew Stanton


(*) Alfa y Omega es un Semanario Católico de Información que edita la Fundación San Agustín del Arzobispado de Madrid.

Comentario:

Como se puede apreciar, hay publicaciones católicas que se interesan por la cultura en general y están dispuestas inclusive a premiar a quienes son capaces de realizar obras culturales que no tratan temas específicamente religiosos o morales, lo cual es muy gratificante para todos aquéllos que entendemos que la fe que profesamos puede ser descubierta y puede estar presente en cualquier expresión artística que contemple los valores humanos y nos deje un mensaje de esperanza.


No hay comentarios.: