jueves, 12 de marzo de 2009

"El Diario de Ana Frank" un mismo recurso educativo con enfoques diferentes




Los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires recibirán a partir de marzo “El diario de Ana Frank”, una de las obras más leídas del mundo, con el objetivo de instalar la enseñanza sobre los crímenes del Holocausto, informó el Ministerio de Educación porteño. El ministro Mariano Narodowski afirmó que reflexionar sobre el Holocausto “no tiene que ser sólo un momento al año” sino que implica “un compromiso a trabajar cotidianamente una identidad que recuerde el pasado y asuma la diversidad”. Los alumnos de los últimos años recibirán un ejemplar de este libro clásico en el marco del programa “3x1, Leer para crecer”, por el que se obsequian tres libros al año. A partir de la lectura del texto se debatirán en el aula los crímenes de la Shoá, se harán visitas al Museo del Holocausto y habrá actividades de reflexión. (Página/12, pág.12; La Prensa, pág.16 – 27/01/09)



Comentario Editorial:


Es notable cómo un mismo recurso educativo puede utilizarse para distintos fines. Hace un tiempo publicábamos en este blog la reseña de la película Escritores de la Libertad, un film basado en una experiencia real realizada por una docente estadounidense que, a partir de "El Diario de Ana Frank" ayudó a sus alumnos a aprender a superar las situaciones límite que pudieran afrontar en su vida aprendiendo a hacer un ejercicio de introspección, descubriendo quiénes eran y a tener el valor de afrontar los temores para llegar a dar lo mejor de ellos mismos. Y les hizo tomar conciencia sobre el respeto a cada individualidad, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos.


Me da la sensación que esta experiencia a realizarse en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, tenderá más a no olvidar los crímenes y se analizarán los mismos haciendo un debate, algo muy diferente a la experiencia encarada por la docente estadounidense. Me quedo con ella.


No entiendo por qué en estos tiempos, los adultos argentinos, especialmente los que se encuentran desempeñando una función de poder desde la cual pueden tomar decisiones para toda la sociedad, están más empeñados en recorrer un camino hacia el pasado, hacia la memoria de lo peor de la historia que de apuntar a experiencias que hagan surgir en los niños y jóvenes la luz de la esperanza en un mundo mejor.


María Inés Maceratesi

No hay comentarios.: