lunes, 2 de noviembre de 2009

Bergoglio pidió a los padres hacerse cargo de sus hijos


El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, recordó este sábado a los padres que los hijos “tienen derecho al no", y a que se les pongan límites, y los exhortó a “recomponer el diálogo con los hijos, con la firmeza y el riesgo que eso implica”, porque, aseguró, “el diálogo encorseta el relativismo, supone cercanía, encuentro, projimidad”.

“Es necesario que salgan de ustedes para dialogar, para abrirse a sus hijos, para jugar con ellos, para que los chicos no se sientan abandonados de sus padres. Eso cansa, es verdad, pero es la cruz que ustedes como padres católicos deben cargar, pero es una cruz fecunda. Pero háganlo con sentido de gratuidad, porque eso nos acerca a Dios”, subrayó.

El cardenal Bergoglio graficó esa necesidad actual de diálogo entre padres e hijos, en el relato popular que habla de un hijo que le pregunta a un padre cuánto gana por hora de trabajo y éste le responde 20 pesos, y el hijo logra juntar ese dinero para pedirle: “Papá, acá tenés 20 pesos, me dedicás una hora de tu trabajo”.

También se refirió a "los chicos nómades, esos que están sin rumbo, desorientados, sin encuadre, y que no le encuentran sentido a la vida, porque viven una suerte de gitaneo existencial”.

El cardenal Bergoglio hizo estas observaciones ante más de 500 personas que participaron del foro de padres que organizó la Vicaría Episcopal de Educación y la Comisión Arquidiocesana de Padres, en el colegio San José de Calasanz, del barrio porteño de Caballito, con el lema “Padres más allá del boletín”.

En ese marco, el arzobispo advirtió que en la sociedad “se está imponiendo una fuerte cultura del relativismo, en la que toda dirección es norte”, e insistió en considerar a ese relativismo como “el fundamentalismo más grave y menos explícito”.

"Ese es el refugio que le queda a los jóvenes para no andar gitaneando, un fundamentalismo del relativismo sin certezas, sin orientación, donde no hay valores”, aseguró.

Tras afirmar que “un joven que no sea progresista, que no quiera progresar, es anormal”, aclaró que ese progresismo debe ser “con contenido, no sólo utópico, sino que conjugue las raíces de la memoria, el compromiso con el presente y la utopía del futuro", porque "si falta alguno, el pibe se descalabra”.

En tanto, el vicario episcopal de Educación, presbítero Juan Torrella, se refirió al “clima de agresión y de no entenderse” que se vive en las comunidades educativas, y puso como ejemplo el caso del inspector agredido por los padres de una niña que fue víctima de un abuso sexual dentro de un establecimiento escolar de La Plata. “Son imágenes duras”, dijo, por lo que alentó a “generar puentes de encuentro” entre padres y docentes.

A la apertura del foro asistieron el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowsky, quien coincidió con el padre Torrella en que “tenemos la necesidad de establecer una nueva alianza entre escuela y familias”, y el director de Educación Privada de la Ciudad, Ricardo Palmero.

Después los padres debatieron sobre educación de la sexualidad, comunicación, violencia, Internet, autoridad, salud, adicciones, inseguridad, el sentido de la vida, la culpa y los límites, previas disertaciones del licenciado Orlando Rafael Martín, la licenciada Olga Oro, el hermano Guillermo Cejas, y el licenciado Jorge Colombatti.


Fuente: Aica

No hay comentarios.: