jueves, 22 de abril de 2010

Toque de queda para adolescentes en Miami


By TANIA VALDEMORO
tvaldemoro@MiamiHerald.com


Apartir del primero de mayo el gobierno municipal de Miami pondrá en práctica un polémico toque de queda para los adolescentes, promulgado por el Condado Miami-Dade, que prohíbe a las personas de 17 años o menos años estar en la calle después de las 11 p.m. las noches de semana y después de la medianoche los viernes y sábados.

Los padres también se verán afectados. Después de la cuarta o quinta infracción, el padre o la madre del menor pudiera recibir una multa de un máximo de $500.
La ordenanza está en los estatutos del Condado desde 1994. Gracias al comisionado miamense Richard P. Dunn II, la Policía de Miami comenzará a aplicar la medida en todo el municipio.
"Esta no es la única solución para detener la violencia en nuestra comunidad'', dijo Dunn el lunes en una reunión comunitaria en el Parque Charles Hadley de Liberty City. "Pero puede servir una medida preventiva para proteger a nuestros jóvenes''.

Designado en enero para reemplazar a la comisionada Michelle Spence-Jones, Dunn dijo que una de sus prioridades es eliminar los tiroteos como los recientemente ocurridos en Overtown y Liberty City.

Dunn trabajará con la policía local y las autoridades del distrito escolar para explicar el toque de queda --que según funcionarios condales ya se aplica en zonas no incorporadas-- hasta el primero de mayo.

Según la ordenanza, las personas de 17 o menos años no podrán estar en la calle después de las 11:00 p.m. los días de semana y después de la medianoche los viernes y sábados a menos que estén acompañados por uno de sus padres o guardianes, o un adulto de más de 21 años.

También hay otras excepciones: por ejemplo, si el adolescente asiste a un evento escolar, religioso o de recreación, o si trabaja y está regresando a casa, puede estar en la calle después de la hora del toque de queda.

El agente Keith Cunningham, supervisor de la policía en Liberty City, El Pequeño Haití y la zona noreste, dijo que los agentes detendrán e interrogarán a todos los adolescentes que vean después del toque de queda. Todo joven que parezca estar infringiendo el toque de queda podrá recibir una citación civil.

No se arrestará a los jóvenes por violar el toque de queda a menos que también hayan infringido otra ordenanza, como fumar marihuana, dijo Cunningham.
La policía recogerá al adolescente y lo llevará a una subestación de policía. En el área de Cunningham, sería en el 1000 NW 62 St. en Liberty City. Los padres tendrán que recoger a sus hijos allí. De lo contrario, un agente los llevará a casa.

Cunningham dijo que la policía no patrullará las calles todas las noches, pero que hará cumplir el toque de queda más de una vez a la semana. La mayor parte del tiempo, la policía responderá a llamadas de los vecinos. Si un agente descubre, al responder a una llamada de servicio, que un adolescente infringe el toque de queda le dará una citación, indicó Cunningham.

Después de tres citaciones, el Departamento de Niños y Familias del estado se reunirá con la familia.

Después de la cuarta o quinta vez, su padre o madre podría recibir una multa de hasta $500, dijo Cunningham.

Dunn, quien admitió que el toque de queda es poco popular políticamente y podría costarle la reelección en noviembre, recibió la aprobación de los adultos, quienes expresaron su apoyo a la polémica medida.

Queen Brown, activista contra la violencia cuyo hijo Eviton fue asesinado a tiros hace tres años, dijo que pensaba que el toque de queda era buena idea.

"Sólo quiero que nuestros hijos estén protegidos'', dijo Brown. ``Quiero que vivan, que prosperen y que crezcan''.

Por su parte, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) de la Florida ha expresado preocupaciones. El viernes pasado, La Rhonda Odom, del Proyecto de Justicia Racial del grupo, le dijo a Dunn en el Ayuntamiento de Miami que a la ACLU le preocupa que la medida infrinja los derechos constitucionales de las personas a la privacidad y a la libertad de movimiento.

"Nos preocupa que este tipo de toque de queda aumentará las probabilidades de que los jóvenes entren en contacto con la policía. Va a criminalizar la conducta normal'', dijo Odom.

En el 2005 el Tribunal Supremo de la Florida decidió que ordenanzas similares de Tampa y Pinellas Park eran inconstitucionales, pero el tribunal no ha fallado sobre la de Miami-Dade, dijo Muslima Lewis, abogada de la ACLU.

"Si el toque de queda juvenil de Miami-Dade no se apega al fallo judicial habrá serias preocupaciones sobre su constitucionalidad'', dijo.

Fuente: El Nuevo Herald (Sur de la Florida) 21-4-2010

No hay comentarios.: