lunes, 5 de julio de 2010

La sociedad del adicto


Las seis características que tiene una sociedad generadora de adicciones:


1. DESINHIBIDOR SOCIAL Ó LA PREVIA: El alcohol es el desinhibidor social por excelencia que establece el armado de la red social del adolescente. “La previa” es una reunión es sí misma que se torna tan ó más importante que la salida en sí. En ambas el abuso de alcohol es el organizador de la dinámica, de manera que si no hay bebida, no hay “fiesta”.

2.TOLERANCIA SOCIAL: Escena de abusos de drogas y alcohol se han incorporado a nuestra vida cotidiana, con tal reiteración que nos lleva a confundir términos de frecuencia con normalidad. Tanto es así, que ya ni siquiera se recurre a ocultarlo, haciéndolo abiertamente más allá de la ley establecida.

3. SOCIEDAD DE CONSUMO: La sociedad de consumo promueve la necesidad de adquirir productos como una meta para alcanzar el bienestar. Cuando ese bienestar no llega, algunas personas pueden encontrar en el uso de sustancias una respuesta inmediata que alimenta esa falsa ilusión y los deja vacíos de sentimientos.

4. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS: Los medios masivos de comunicación con su presencia continua e inmediata introducen mensajes que pueden llegar a confundir, reemplazar ó anular aquellos valores que la familia, la escuela y el entorno social quieren brindar a los niños y adolescentes.

5. PRESIÓN DE PARES: para sentirse parte de un grupo se deben compartir conductas, costumbres y códigos comunes. Si uno de estos hábitos es el uso indebido de drogas y alguien elige no consumirlas, se verá presionado a hacerlo ó bien, se tendrá que alejar del grupo.

6. INCOMUNICACIÓN SOCIAL: Impacto de las nuevas tecnologías. El acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, (Internet, video juegos, celulares, etc.) contrasta con las dificultades que tienen los adultos para incorporar estos nuevos conocimientos. Este fenómeno puede contribuir al aislamiento de los jóvenes que interpretan la realidad con códigos de difícil acceso para los mayores.

Fuente: Nueva Escuela para Padres

No hay comentarios.: