Paradójicamente, la explosión de la tecnología de la información y la comunicación podría aislar a los chicos, más aún en aquellos que posean ciertas tendencias,podría favorecer la aparición de trastornos como la ansiedad social o fobia social.
La Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) afirma que son tres las causas que pueden desencadenar la aparición de la fobia: la primera es genética; la segunda tiene que ver con el medio socioambiental donde se ha crecido; la última está compuesta por los estresores desencadenantes, aquellos factores estresantes que determinan las situaciones (desaprobar un examen, ser criticado en público, hacer un papelón, etc.).
Si se favorece el crecimiento de los chicos en un ambiente que no proponga la comunicación de modo directo, pueden carecer luego de los recursos sociales para interactuar. No debe pensarse en este punto sobre circunstancias complejas; pueden presentar problemas hasta para pedir un favor, al saludar, comportarse en la mesa, acordar salidas, ir a un baño público, hablar en presencia de otras personas.
La exacerbación del uso de los modos virtuales de comunicación -en todas sus variantes: redes sociales, messenger, sms, chats- puede tener un rol negativo en la maduración como personas.
Internet brinda protección –esto es aparente, también conlleva algunos riesgos-, la pantalla da anonimato, los chicos no necesitan para desenvolverse a través de ella la componente gestual del lenguaje, les permite evitar el temor a ser rechazados, a ser criticados. Si se encierran en ella, y no se los estimula para desarrollar destrezas sociales, podrían aislarse y hasta perder los recursos para contactarse cara a cara.
“En muchos casos, vemos chicos -cada vez más pequeños, de 9, 10 u 11 años- que ven facilitado o promovido el acceso a estas tecnologías, lamentablemente” afirma Martínez Castro, “no quiere decir que el uso de Internet sea malo, sólo que debe combinarse con el desarrollo de las otras formas de comunicación. Se verifica, en la escuela, que chatean –aún a escondidas- con compañeros de curso, presentes en la misma aula”.
Algunos consejos para que los padres puedan encontrar un equilibrio, entre la necesidad de integrar y educar digitalmente a los chicos y la obtención de competencias sociales:
* No favorecer el acceso a estas modalidades de comunicación en edades muy tempranas
* Impulsar la interacción cara a cara
* Poner tiempo límite para el uso de Internet (en todas las modalidades) ´
Si se favorece el crecimiento de los chicos en un ambiente que no proponga la comunicación de modo directo, pueden carecer luego de los recursos sociales para interactuar. No debe pensarse en este punto sobre circunstancias complejas; pueden presentar problemas hasta para pedir un favor, al saludar, comportarse en la mesa, acordar salidas, ir a un baño público, hablar en presencia de otras personas.
La exacerbación del uso de los modos virtuales de comunicación -en todas sus variantes: redes sociales, messenger, sms, chats- puede tener un rol negativo en la maduración como personas.
Internet brinda protección –esto es aparente, también conlleva algunos riesgos-, la pantalla da anonimato, los chicos no necesitan para desenvolverse a través de ella la componente gestual del lenguaje, les permite evitar el temor a ser rechazados, a ser criticados. Si se encierran en ella, y no se los estimula para desarrollar destrezas sociales, podrían aislarse y hasta perder los recursos para contactarse cara a cara.
“En muchos casos, vemos chicos -cada vez más pequeños, de 9, 10 u 11 años- que ven facilitado o promovido el acceso a estas tecnologías, lamentablemente” afirma Martínez Castro, “no quiere decir que el uso de Internet sea malo, sólo que debe combinarse con el desarrollo de las otras formas de comunicación. Se verifica, en la escuela, que chatean –aún a escondidas- con compañeros de curso, presentes en la misma aula”.
Algunos consejos para que los padres puedan encontrar un equilibrio, entre la necesidad de integrar y educar digitalmente a los chicos y la obtención de competencias sociales:
* No favorecer el acceso a estas modalidades de comunicación en edades muy tempranas
* Impulsar la interacción cara a cara
* Poner tiempo límite para el uso de Internet (en todas las modalidades) ´
Y sobre todo
* Dar ejemplo: la familia debe desarrollar una vida social rica. Los chicos deben crecer en un ambiente donde se reciba gente, donde lleguen amigos, donde se los visite. Los padres deben mostrar una vida social lógica.
Más información en: www.ceeta.com.ar
Fuente: Infancia hoy
Más información en: www.ceeta.com.ar
Fuente: Infancia hoy
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