martes, 1 de marzo de 2011

“Bullying”, tema de salud pública en México


En México por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud Pública del Distrito Federal para considerar al bullying o acoso escolar como un problema de salud pública

Las reformas a los artículos 63 y 74 de esta ley tienen el objetivo de prevenir y atender la violencia escolar que se genera en las escuelas de educación primaria y secundaria, principalmente, de la ciudad.

Con ello, se establece que se brindará atención sicológica no sólo a quienes son víctimas de este problema sino también a los agresores y observadores.

Estas modificaciones, a su vez, contemplan la creación de programas de prevención de violencia en el entorno escolar por parte de la Secretaría de Salud local, con lo que se brindará un enfoque multidisciplinario a la atención de este fenómeno.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la violencia escolar en las escuelas del DF va en incremento y precisa que tan sólo de mayo a junio del 2010 se presentaron 13 mil 633 denuncias principalmente provenientes de las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Con las reformas aprobadas, el artículo 74 de la Ley de Salud Pública local establece que el gobierno capitalino “impulsará, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia educativa, la impartición de una asignatura específica en los planes y programas de estudio que tenga como propósito la educación para la salud”.

Según datos de la Secretaría de Educación, el bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, quien intimida causa en su víctima un daño físico y emocional que se manifiesta con un descenso en la autoestima, diferentes estados de ansiedad y depresión.

Además, producen en los menores dificultades para la integración y adaptación en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje y la manera de relacionarse con sus compañeros y amigos

Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli El Universal

No hay comentarios.: