Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada en todo el país a 2000 maestros afiliados a la Unión de Docentes Argentinos (UDA, sindicato adherido a la CGT y a la Federación de Trabajadores de la Educación).
El secretario general del gremio, Sergio Romero, consideró las cifras "alarmantes" y señaló que "es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un marco de acompañamiento y contención tanto al docente como a los alumnos y padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela". Además, subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones ante una sociedad cada vez más violenta, lo que "se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor registrado en adolescentes e incluso niños".
"Muchos docentes vienen a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento, para saber cómo afrontar este tipo de situaciones que exceden la tarea del educador. La mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan (que muchas veces terminan en pedidos de licencia) tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula: alumnos que maltratan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su autoridad y también casos de agresiones entre chicos que van desde lo físico hasta la humillación verbal y la burla", agregó el dirigente.
Fuente: La Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario