martes, 5 de junio de 2012

5 de Junio Día Mundial del Medioambiente



En todos los países se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Naciones Unidas se elige cada año un lema distinto. En 2012, la fecha está centrada en la Economía Verde.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra en todo el mundo a partir de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estableció el Día Mundial del Medio Ambiente para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972.

En cada país, la celebración incluye diferentes actividades y es una fecha que tiene una gran participación de todas las escuelas.

Las celebraciones temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente en años anteriores estuvieron dedicadas al cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, por mencionar algunos temas. Este año, el lema elegido por las Naciones Unidas es "Economía Verde: ¿te incluye a ti?", que, como se sostiene desde ese organismo mundial, “pone de relieve los numerosos valores esenciales para la subsistencia que proporcionan los bosques y el vínculo intrínseco entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

“Cuando vemos o sufrimos los efectos negativos del cambio climático y de la degradación ambiental es fácil culpar a los demás -a los gobiernos por no darle un espacio prioritario a las políticas ambientales, a las organizaciones empresariales por incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, a las ONG por no efectuar gestiones suficientes en pro del medio ambiente y a los individuos por no actuar. Sin embargo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día en el que dejamos a un lado nuestras diferencias y, en cambio, celebramos los logros que hemos conseguido para proteger el medio ambiente”, señala el documento de Naciones Unidas.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó a ser compartido por muchos países en el 1973 y fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo, Suecia en diciembre de 1972.

La celebración del Día del Medio Ambiente es una de las pocas fechas compartidas por la mayor cantidad de países.

El mismo día en que se instituyó la celebración, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Escenario Mundial

Economía más “verde”Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se viene insistiendo en la cada vez más necesaria “economía verde”.

Como se explica desde el organismo internacional, “la nueva economía verde es por lo tanto, una propuesta alternativa y mucho más sostenible de hacer negocios”.

Agrega la publicación que “una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo, que sea socialmente inclusiva”.

Tragedia de los comunes

“El dilema al que nos enfrentamos entre la actual convencional economía "marrón" y una nueva propuesta de economía verde se ilustra mejor a través de un influyente artículo escrito por Garrett Hardin, "La Tragedia de los Comunes", en 1968. Él describe un pastizal común en la que varios agricultores permiten su ganado pastar. Con el fin de aumentar la riqueza individual, está en el interés de cada agricultor ampliar su rebaño y continuar en el mismo pedazo de tierra. Pero después de que el umbral dé un cierto número de ganado se supera, la calidad de la tierra comienza a disminuir con cada vaca añadida” sostiene el artículo publicado por PNUMA y agrega que “dado que nadie es individualmente responsable de la tierra y no se cobra cuota para el pastoreo, cada agricultor sigue maximizando las ganancias al aumentar el tamaño de su rebaño. El problema, sin embargo, se mantiene en que la calidad de la tierra se sigue degradando con la creciente presión de los rebaños y pronto no hay suficiente pasto para alimentar a las vacas. Los agricultores aumentaron su ganado y todos se beneficiaron al principio, pero, al final, los medios de vida se pierden y todo el mundo pierde en este escenario”.

La Iniciativa de Economía Verde

"La Tragedia de los Comunes" es sólo un ejemplo simplificado de un sistema económico mucho más complejo. En nuestro ejemplo, muchas preguntas quedan sin respuesta, tales como a quién se paga el dinero, para qué lo utilizan y cómo todo el mundo se sigue beneficiando de este proceso. La iniciativa, dirigida por el PNUMA, Economía Verde, lanzada a finales de 2008, establece un mecanismo integral y práctico de trabajo, mediante el análisis y apoyo a las políticas de inversión en los sectores verdes y para reverdecer los sectores hostiles con el medio ambiente.

“La Iniciativa de Economía Verde tiene tres actividades principales, que son producir un informe sobre la economía verde y los materiales relacionados con la investigación, que analizará la sostenibilidad macroeconómica, y las implicaciones para reducir la pobreza de las inversiones verdes en una amplia gama de sectores; prestar servicios de asesoramiento en maneras de avanzar hacia una Economía Verde en países específicos; e involucrar a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales de investigación, empresas y socios de la ONU en la aplicación de la Iniciativa de Economía Verde”, se informó.

Fuente: Diario La Mañana de Neuquén

No hay comentarios.: